El Ministerio de Vivienda ha dado luz verde al Gobierno de Cataluña para que se convierta en la primera comunidad que regule el precio de los alquileres en virtud de lo dispuesto en la Ley de Vivienda. Se aplicará en un total de 140 municipios.
Ester Capella, consejera de Territorio del Govern, que se reunió esta mañana con Isabel Rodríguez, titular de la citada cartera, ha sido la encargada de anunciarlo este jueves.
"Para nosotros, para el Gobierno de Cataluña, para el Departament de Territorio es una muy buena noticia, como es también para los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, que la contención de rentas sea una realidad en el mes de febrero", remarcó en declaraciones recogidas por Europa Press.
Al ser preguntada por cómo afecta a nivel práctico este acuerdo, Capella ha eludido responder a la cuestión y ha vuelto a destacar que a partir del mes de febrero se podrá aplicar la limitación de precios.
La Ley de Vivienda permite a la comunidades autónomas declarar como zona tensionada aquellos enclaves en los que el coste de la hipoteca o del alquiler superen el 30% de los ingresos medios de la renta de los hogares de esas zonas.
Las comunidades también pueden acogerse al supuesto de que el precio de compra o alquiler haya aumentado durante el último lustro tres puntos porcentuales por encima del IPC. Las medidas tienen una vigencia de tres años con caracter prorrogable.
El caracter intervencionista de la Ley de Vivienda ha elevado el precio del alquiler desde su aprobación hasta los dobles dígitos en algunos enclaves. En este sentido, al no topar los alquileres de temporada, son muchos los propietarios que se han pasado a esta modalidad, abandonando los permanentes. El número de alquileres de temporada ha aumento en España un 40% el último año.