Con el precio de la vivienda de alquiler disparado (en más de una treintena de capitales de provincia ha alcanzado su máximo histórico), muchas personas guardan está idea en el baúl de los recuerdos. Y es que la caída del stock disponible ha hecho que, durante 2023, su precio haya aumentado de media en España un 10,1%, según Idealista. De ahí que esas personas piensen en comprar.
Cierto que el precio de la vivienda no ha bajado. Pero no menos cierto es que ha crecido menos que el alquiler: un 8,1% en 2023, según el marketplace inmobiliario. Una opción que, volviendo al segmento más joven, choca con un escollo. Y ese no es otro que hacer frente a la entrada de la hipoteca. Lo normal es que un banco otorgue el 80% del valor de la casa que se compra. El 20% restante suele proceder de ahorros que, en muchas ocasiones, no se tienen, lo que frena la adquisición del inmueble.
De ahí que el Gobierno, por voz de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anunciara un hecho importante que tendrá lugar durante este mes de febrero. En concreto, va a aprobar los avales del 20% del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para jóvenes y familias con menores a cargo para pagar la entrada a la compra de una vivienda.
¿Qué son los avales ICO?
El ICO es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Entre sus fines está el sostenimiento y la promoción de las actividades económicas que contribuyan al crecimiento y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional. Sobre todo, “aquellas que, por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica, merezcan su fomento”.
Una de las líneas de ayuda del ICO es la de dar avales del 20% a aquellos jóvenes y familias con menores a su cargo para que paguen la entrada de la compra de una vivienda. En conjunto, y para este año, el montante total de la ayuda será de 2.500 millones de euros. Según las estimaciones del Gobierno, podrán beneficiarse de la misma unas 50.000 personas.
¿Cuáles son los requisitos?
Como ya ha quedado dicho, podrán acceder a este aval jóvenes y familias con menores a su cargo. Eso sí, hay un límite para optar a la línea: esos jóvenes tienen que tener menos de 35 años.
Otro de los requisitos, tanto para jóvenes como para familias con menores a su cargo, es que sus ingresos individuales no deben superar la barrera de los 37.800 euros brutos al año. Es decir, 4,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
Por tanto, si son dos las personas interesadas en la misma propiedad, el límite de ingreso se acabará duplicando: 75.600 euros. Hay otro punto que conviene tener en cuenta. Y el mismo tiene que ver con el número de hijos, o si hablamos de familia monoparental o no.
EN este caso el límite se incrementa en 0,3 veces el IPREM (22.250 euros brutos al año) por cada menor de edad que tengan a su cargo. Si la familia es monoparental, ese límite crece un 70% adicional.