El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha concluido que el mercado del alquiler en España se encuentra "sobrerregulado". En este sentido, la institución asegura que una de las medidas más polémicas, como es el control de precios, es "ineficiente" y está "empeorando" y "reduciendo" la oferta de inmuebles en el mercado.
"Esta intervención del mercado está haciendo que los cientos de miles de propietarios individuales retiren sus pisos del mercado, haciendo que medidas como los controles de precios, bienintencionadas en su origen, acaben perjudicando a los que pretenden proteger las capas de población más vulnerables", apunta.
El thinktank considera que se trata de una medida que, aunque pretende corregir los desequilibrios del mercado, termina intensificándolos. "De ahí que no debe ser aceptable ni siquiera como solución transitoria", argumentan.
En este sentido, a lo largo de las próximas semanas, está previsto que el Gobierno presente el índice para limitar el precio de los alquileres. Cataluña lo aplicará desde este mismo mes de febrero. La medida, polémica desde su anuncio, no gusta a los principales agentes del mercado.
Por el momento, el Gobierno de la Generalitat será el único Ejecutivo autonómico que lo aplicará. Pese a ello, el Ministerio de Isabel Rodríguez confía en que su aplicación se extienda a más comunidades a lo largo de la presente legislatura.
El IEE también carga contra otra de las medidas estrella del Ejecutivo para atajar el problema de la vivienda: la construcción de 184.000 viviendas sociales en cuatro años.
"El objetivo puede ser inviable y no va a beneficiar a los colectivos más necesitados. Va a ser inasumible en términos de encaje presupuestario si no se hace contando con la colaboración público-privada para poder movilizar las viviendas ya existentes y ampliar el parque de vivienda en alquiler", detallan.
El IEE considera demasiado ambicioso este objetivo teniendo en cuenta que la construcción anual de obra nueva en régimen libre apenas alcanza las 100.000 viviendas. "Supondría construir 46.000 viviendas sociales al año en los próximos ejercicios", apuntan.
El Instituto de Estudios Económicos, centro de investigación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) presentaba este lunes su primer número de la revista La colaboración público-privada y el reto de la vivienda.