Una promoción de viviendas de Culmia en Valencia.

Una promoción de viviendas de Culmia en Valencia. Europa Press.

Observatorio de la vivienda

Culmia mira ahora al 'flex living' tras irrumpir con fuerza en el Plan Vive

Este modelo de alojamiento se ha posicionado como uno de los segmentos con mayor crecimiento dentro del real estate.

19 febrero, 2024 02:48

La promotora inmobiliaria Culmia mira ahora hacia los modelos de alojamiento flexible tras irrumpir con fuerza en el Plan Vive. En este sentido, la empresa ha confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia que su interés por el flex living, aunque no concreta plazos ni proyectos.

Este modelo de alojamiento se ha posicionado de un tiempo a esta parte como uno de los segmentos con mayor crecimiento dentro del real estate. Sólo durante la primera mitad de 2023, según los últimos datos publicados por CBRE, la inversión en flex living en España alcanzó los 240 millones de euros.

Es por ello que un importante número de promotoras se ha interesado en este tipo de desarrollos. Este diario también contó hace unas semanas que la española ACR iba a levantar un edificio destinado al alojamiento flexible -de 11.000 metros- para los fondos Dazia Capital y Aermont Capital. La inversión del proyecto asciende a los 30 millones de euros.

[ACR levantará en Alcobendas un 'flexible living' de 11.000 metros para la 'joint venture' de Dazia y Aermont]

Los alojamientos flexibles se caracterizan por tener huéspedes que ocupan sus espacios por semanas o meses. Además, estos suelen contar con zonas verdes e instalaciones dedicadas al ocio, como son piscinas y pistas de pádel. Algunos, incluso, también disponen de salas multiusos y espacios de coworking.

Culmia buscará entrar ahora en este segmento tras erigirse como una importante promotora en el Plan Vive. En este sentido, en la fase I del mencionado plan se adjudicó un total de 1.763 viviendas repartidas en 12 parcelas.

[RN Tu Solución Hipotecaria incorpora como licenciatarios a JBM y a Arena Homes]

Estas se encuentran ubicadas en los municipios de San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe.

Ya en la fase II, la inmobiliaria se hizo otras 1.137 viviendas distribuidas en 5 parcelas. Están ubicadas en los municipios de Boadilla del Monte, Pinto y Colmenar Viejo.

[El 83% de las viviendas españolas carece de la calificación energética que Europa quiere exigir en 2030]

Culmia también ha participado en el plan de vivienda asequible del Ayuntamiento de Madrid. Tiene 871 viviendas localizadas en los barrios de Valdebebas (Hortaleza), San Fermín (Usera), Atocha (Arganzuela), Peñagrande (Fuencarral – El Pardo), San Isidro (Carabanchel), Rejas (San Blas) y Los Ángeles (Villaverde).

Todas ellas se encuentran ubicadas en parcelas ya listas para acoger la edificación, señalan desde la compañía.

Dentro de este plan, cabe recordar que a finales de 2023 rubricó un acuerdo con Palatino Residencial -el vehículo inversor impulsado por Bankinter y Vía Ágora- para la construcción de las 434 viviendas correspondientes al lote 5.

Culmia hará entrega de estas viviendas en el primer trimestre de 2026, con el objetivo de que su posterior gestión se realice por Palatino Residencial.