El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha anunciado este martes que a las 12:00 dará a conocer el índice de precios que regulará el precio de los alquileres en España. Por el momento, Cataluña es la única región que ha pedido su aplicación.
El índice de precios, uno de los mecanismos más polémicos introducidos en la Ley de Vivienda, se introducirá ahora tras meses de negociación en una comunidad que se ha mostrado insatisfecha con el resultado final.
Ayer, Ester Capella, responsable de Vivienda en el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, mantuvo una reunión "que no fue bien" con la ministra Isabel Rodríguez. En palabras de la consejera catalana, la reunión se produjo "de urgencia" dada la inminente presentación del índice.
El pasado mes de enero, los Gobiernos de ambas administraciones acordaron imponer este índice en hasta 140 municipios catalanes. Las conocidas como "zonas tensionadas".
El índice, en principio, y salvo cambio de última hora, se aplicará en Cataluña a pesar del descontento del Gobierno regional. El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, será el encargado de presentarlo.
Tal y como contó EL ESPAÑOL-Invertia cuando se anunció su próxima aplicación, los principales agentes del mercado tampoco están satisfechos con el anuncio. Entienden que se trata de una medida intervencionista que reducirá aún más la oferta de alquiler disponible en los grandes mercados de Cataluña.
El mercado del alquiler en Cataluña, sobre en Barcelona, atraviesa un momento complejo. Este pasado mes de enero, gran parte de los grandes mercados de Cataluña volvieron a marcar máximos históricos.
En la Ciudad Condal, el problema es aún mayor. El precio del metro cuadrado en alquiler ya sobrepasa, de media, los 20 euros el metro cuadrado. De hecho, de los 10 distritos de la ciudad, seis ya rebasan la citada barrera.
En Ciutat Vella -el enclave más caro de todo Barcelona- el precio del alquiler ha pasado de los 15,4 euros que marcaba en mayo de 2021 a los 23,8 que registró el primer mes de 2024. Para un piso de 70 metros, la diferencia mensual es de más de 600 euros.