Fuentes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana han confirmado la tarde de este jueves a EL ESPAÑOL-Invertia que el índice de precios de referencia para Cataluña entrará en vigor este viernes a pesar de las seis alegaciones presentadas. En este sentido, cabe señalar que ninguna de ellas ha sido aceptada. 

"Tal y como nos comprometimos el pasado 27 de febrero, desde el Ministerio, hemos trabajado para que mañana, 15 de marzo, se puedan publicar en el BOE, dos resoluciones ministeriales que serán: el índice de precios de referencia y las zonas tensionadas de la Generalitat de Cataluña", precisan desde la titularidad de Isabel Rodríguez. 

Cataluña es la primera Comunidad Autónoma de España que se ha abierto declarar parte de su mercado del alquiler como zona tensionada. Esto permitirá al Gobierno de la Generalitat controlar de manera más estricta los precios de los activos en alquiler que se encuentren ubicados dentro de las zonas tensionadas. 

[Estas son todas las claves del índice para limitar los precios del alquiler que ha aprobado el Gobierno]

El adelanto electoral de este miércoles no ha repercutido en la decisión final. Algunas empresas, como Alquiler Seguro, habían pedido esta mañana la Gobierno aplazar la entrada en funcionamiento de la medida. 

El índice consiste en el establecimiento de unos márgenes mínimos y máximos, calculados teniendo en cuenta los parámetros de la vivienda, sobre los que tendrán que fluctuar los alquileres. 

Aplicación 

En el caso de los nuevos contratos de alquiler firmados con los grandes tenedores dentro de las zonas tensionadas, el precio máximo de ese alquiler no podrá superar el índice de referencia que marca el alquiler. 

Para una vivienda que no haya sido alquilada en los últimos cinco años, el precio tampoco podrá superar el índice aunque el propietario del inmueble no sea gran tenedor. 

[Más de 24.000 solicitudes para 1.275 casas: la subida del alquiler dispara las peticiones de vivienda asequible]

En el caso de los nuevos alquileres con pequeños propietarios cuyos inmuebles estén alquilados con frecuencia -que no hayan estado cinco años fuera del mercado-, el precio podrá incrementarse hasta un 3% respecto del último contrato, tal y como marca la Ley de Vivienda.

El Ministerio de Vivienda dispone de una herramienta de uso público en el que cualquier ciudadano puede calcular los rangos en los que debe moverse su alquiler. En este sentido, a pesar de que la norma sólo vaya a ser de aplicación en Cataluña, los ciudadados en otras CCAA pueden también llevar a cabo el cáculo.

Por el momento, sólo Cataluña ha pedido la declaración de la zona tensionada -paso necesario para controlar los alquileres- al Gobierno. El Principado de Asturias y Navarra han entablado conversaciones, tal y como contó este diario, aunque, por el momento, se ha llevado a cabo ningún anuncio al respecto.