La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha hecho este lunes un llamamiento a los caseros de las zonas tensionadas para que amolden sus alquileres al índice que ha presentado el Gobierno.
En este sentido, la titular de Vivienda ha asegurado que la aplicación del índice no sólo beneficia a los arrendadores, ya que contempla importantes beneficios fiscales para los propietarios. Así, Rodríguez ha recordado que estos pueden acogerse a una serie de deducciones en la declaración de la Renta de hasta el 90% si se rebaja un 5% el precio del alquiler con respecto al contrato anterior.
"Eso quiere decir que si el propietario baja el precio del alquiler en una zona tensionada puede obtener más rendimientos netos que si no lo hace", detalló.
Desde el pasado mes de febrero, está disponible en la web del Ministerio una herramienta para calcular una horquilla de precios en la que estarían enmarcados los alquileres.
Los ciudadanos de toda España pueden hacer uso de esta aplicación aunque su Comunidad Autónoma - de momento sólo lo ha pedido Cataluña- no haya solicitado la aplicación de esta medida.
"Confío en que irán sumándose otras. Aprovecho para apelar a la responsabilidad de todas las administraciones: a los ayuntamientos para que soliciten a su Comunidad Autónoma la declaración de zonas tensionadas; y a las Comunidades para que activen esa declaración", prosiguió la ministra.
Línea de 430 millones
La ministra también ha anunciado que mañana se llevará al Consejo de Ministros para su aprobación los 430 millones de euros que se acordaron el pasado mes de enero con Comunidades Autónomas para la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos, así como para la construcción de vivienda asequible.
Esta cantidad se suma a los casi 3.500 millones de euros que el Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades autónomas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), lo que supone un total de 4.000 millones para la rehabilitación y construcción de vivienda asequible.
De igual manera, la titular de Vivienda ha adelantado que mañana se firmarán convenios con diez comunidades para la construcción de 3.233 viviendas de alquiler social, que se suman a los 22.242 convenios actuales, lo que supone una cifra en torno a las 25.000 viviendas en diferentes fases: conveniadas, en construcción o ya entregadas, con una inversión cercana a los 1.000 millones de euros, detalla Europa Press.