Giro inesperado. Barcelona y otros 17 municipios catalanes no cumplen los requisitos para ser considerados como zona tensionada. Según detalla el último informe del portal inmobiliario Idealista, la Ciudad Condal no estaría en disposición de aplicar las medidas de control de precios establecidas en la Ley de Vivienda.
En este sentido, el centro de estudios de Idealista explica que Barcelona no cumple con ninguno de los dos requisitos que la normativa establece para declarar un mercado tensionado.
Estos son, que la tasa de esfuerzo familiar para el pago de vivienda, incluidos los suministros, supere el 30% de los ingresos familias -esta cifra se conoce como el umbral de esfuerzo recomendado- o que el precio de la vivienda haya crecido tres puntos más que el IPC durante los últimos cinco años.
Utilizando los precios de alquiler ofrecidos por el Ministerio, los ingresos familiares según el INE y una estimación del consumo energético de la CNMC, la tasa de esfuerzo que realizan las familias en alquiler es del 27%, tres puntos por debajo del límite marcado.
"En el caso de la variación del precio en los cinco años previos, en 2018 el Ministerio ofrece un valor mediano por vivienda de 725 euros, que ha crecido hasta los 830 euros en 2022, lo que ofrece un incremento del 14,5% en este tiempo, por debajo del 15% (11,97% del IPC en Cataluña durante los últimos 5 años más 3 puntos) que marcaría el mínimo para ser zona tensionada", detalla el informe.
Idealista indica que es posible que aunque el precio no supere los límites marcados, es posible que la Generalitat utilice como medidor la variación por metro cuadrado, que si supera el límite, alcanzando un repunte del 15,7%.
"La realidad actual del mercado, utilizando ofertas reales de viviendas en la actualidad de idealista, demuestra que la ciudad de Barcelona sí supera, de largo, los umbrales marcados por la Ley de Vivienda", explican.
Desde el pasado viernes está en vigor el índice de precios del Gobierno en la comunidad. Cataluña ha sido la primera en solicitar y aplicar esta medida, más regiones podrían sumarse a lo largo del presente ejercicio.
Los otros 17 municipios que no cumplen ninguno de los dos requisitos serían Figueres, Valls, Lloret de Mar, Tortosa, Ripoll, Cambrils, Guissona, Balaguer, Tortosa, Torrelles de Llobregat, Falset, Roquetes, Tremp, Sort, Palafolls, Montgat, Parets del Vallès y Esparraguera.