La española ARK Architects gana el diseño de dos megavillas en la isla artificial de Hudayriyat (Abu Dabi)
Ambas mansiones están valoradas en 41 millones de dirhams, lo que al cambio son 10 millones de euros.
2 abril, 2024 02:42La empresa española ARK Architects, fundada por el arquitecto Manuel Ruiz Moriche, se ha adjudicado el diseño de dos de las megamansiones más lujosas que se construirán en la isla artificial de Hudayriyat (Abu Dabi). Este terreno constituye un proyecto residencial de lujo que abarcará más de 51 millones de metros cuadrados.
Ambas residencias, destinadas a los bolsillos más pudientes del Emirato, saldrán a la venta desde 41 millones de dirhams, lo que al cambio son 10 millones de euros.
Ambas villas se han conceptualizado para la promotora Modon Porperties, empresa encargada del desarrollo urbanístico de la zona. Ambas viviendas se han diseñado adaptando su forma a las colinas de la isla, que alcanzan alturas de 55 metros. Cuentan con vistas al horizonte de Abu Dabi y se encuentran a escasos metros de las aguas del Golfo Pérsico.
Este diseño de Manuel Ruiz ha tratado de aportar al proyecto las raíces comunes de las culturas mediterráneas e islámicas, predominantes en la zona, a cada espacio. "Son villas privadas en el exterior y ricas en su interior", detalla.
"Se ha prestado especial atención en los detalles, materiales y texturas, e iluminación, para poder disfrutar en sus villas de una experiencia de vida distintiva, donde el bienestar físico y emocional están estrechamente relacionados, gracias a una estética discreta con interiores espaciosos, piscinas privadas y grandes terrazas", añaden desde la compañía.
El diseño de los espacios interiores, abiertos al cielo, permite disminuir el impacto medioambiental de la obra, reduciendo la huella climática de las dos villas. En este sentido, según detallan desde la compañía, el ahorro energético derivado de la aplicación de estas técnicas reduce hasta un 80% los consumos de energía.
La Isla de Hudayriyat es uno de los megaproyectos más ambiciosos del Gobierno emiratí. El plan de desarrollo se conoció en 2022, su intención fue dar un giro de 360 grados a la ciudad y a su paseo marítimo con colinas artificiales de hasta 55 metros de altura. El proyecto ha otorgado a Abu Dabi otros 53 kilómetros de costa, incluidos otros 16 kilómetros de playas.
En el enclave también se encuentran el velódromo de Abu Dabi, la ola de surf artificial más grande del mundo y el parque urbano más amplio de todo el Emirato. La idea, tanto en la instalación para ciclismo indoor como en la zona destinada a los deportes acuáticos, es llevar a cabo eventos internacionales desde el mismo momento en el que ambos espacios estén listos.
Los arquitectos y constructores españoles han ganado peso en Oriente Próximo en los últimos años. El pasado mes de octubre, la española Urbas anunció la construcción de 5.500 viviendas en Arabia Saudí, situándose como uno de los grandes caseros de Bin Salmán, el principe heredero, dentro de su proyecto 'Visión 2030'.