El mercado del alquiler continúa su rally alcista a pesar de los esfuerzos del Gobierno por contener los precios. Durante el primer trimestre del año, momento en el que entró en vigor el control de precios en Cataluña, los precios de las viviendas en alquiler en España se incrementaron un 4,7%. El repunte interanual ya supera el 12% y el precio medio del metro cuadrado se eleva hasta los 12,7 euros.
La subida deriva, principalmente, de la drástica reducción de stock desde que se aprobase la Ley de Vivienda, según los datos que el portal inmobiliario Idealista ha presentado esta mañana.
"Desafortunadamente para todos aquellos que están en pleno proceso de búsqueda de una vivienda en alquiler, el mercado cierra otro trimestre más con subidas en las rentas mensuales. El índice de precios del Ministerio aún no ha tenido reflejo en mercado, pero ni aun consiguiendo limitar las rentas darán solución al verdadero problema que no es otro que la sangría de la oferta disponible. El acceso a los más jóvenes y a las personas más desfavorecidas se complica cada día ante la falta de viviendas en el mercado", detalla Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.
En total, 43 capitales tienen precios del alquiler más elevados que hace tres meses. Cáceres es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el invierno, con un incremento del 7,1%. Le siguen las subidas de Zamora (6,8%) Lugo y Guadalajara (5,8% en ambos casos).
Dentro de los grandes mercados, el mayor crecimiento se registró en Madrid, con una subida del 5,5%. Los alquileres también se incrementaron un 3,6% en Sevilla y un 2,1% en Málaga. Por debajo del 2% están las subidas de San Sebastián (1,8%), Bilbao (1,6%), Palma (1,5%), Valencia (1,3%), Barcelona (1,1%) y Alicante (0,7%).
"Las medidas que se toman desde el organismo regulador lejos de fomentar la oferta la están contrayendo aún más. Hay muchísimos ejemplos de lo que ocurre cuando se interviene el mercado. En España al experimento se le conoce como Renta Antigua y destruyó profundamente el parque de viviendas en alquiler", añade Iñareta.
Las mayores bajadas se han registrado en Castellón de la Plana (-2,4%), seguidas por Teruel (-1,4%), Vitoria (-1%), Soria (-0,9%), Ciudad Real (-0,7%), Albacete (-0,5%) y Santa Cruz de Tenerife (-0,1%). En la ciudad de Cádiz los precios no se movieron durante el invierno.
Un total de 27 capitales han marcado precios máximos durante este mes de marzo, entre ellas Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao o Alicante. EL ESPAÑOL-Invertia ya escribió acerca de esta situación el pasado mes de marzo.
El resto de ciudades con precios nunca vistos son A Coruña, Almería, Ávila, Badajoz, Cáceres, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Lugo, Murcia, Palencia, Pamplona, Salamanca, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza.