Ofensiva total del Gobierno para aumentar la oferta de vivienda disponible, uno de los principales problemas que enfrenta el mercado en España y una de las causas que ha provocado el encarecimiento de los alquileres durante estos últimos años.
En este sentido, este jueves, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha dado cuenta ante los medios de dos vías para aumentar la disponibilidad de casas en el mercado.
La primera de ellas tiene que ver con la agilización de las licencias rápidas para los promotores de vivienda. En este sentido, el Gobierno se ha abierto a una modificación de la norma 'Eco 805', una ley de que data del 2003 y que gran parte del sector considera un escollo a la hora de acortar plazos.
Esta misma tarde va a iniciarse su consulta pública, detalla Efe. El objetivo: modernizar la orden, agilizar licencias rápidas, mejorar la gestión urbanísrica e introducir nuevas técnicas constructivas y factores de sostenibilidad.
La segunda de estas vías tiene que ver con ampliar el parque de vivienda asequible en alquiler. Para este fin, el Gobierno ha hecho un llamamiento a los pequeños propietarios del mercado -que suponen el 95% del mismo- para que ofrezcan sus pisos en esta modalidad.
Rodríguez ha recordado a los propietarios de vienda los jugosos incentivos fiscales a los que pueden acogerse. Sobre todo en zonas tensionadas, donde estos incentivos alcanzan el 90% de las rentas. Además, el Gobierno se ha comprometido a ofrecer garantías a estos propietarios, sin concretar si esto supondrá nuevos incentivos fiscales. También se ha comprometido a otorgar una mayor "seguridad jurídica", principal reclamo entre las asociaciones de propietarios.
La falta de stock es uno de los principales problemas que enfrente en estos momentos el mercado del alquiler. En los últimos años, la oferta disponible en grandes mercados como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga o Sevilla ha caído hasta en dobles dígitos. Los mercados insulares, con sus peculiaridades, también han visto caer su oferta debido al afloramiento de los pisos turísticos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido esta mañana con los principales actores del sector para poder analizar la tesitura actual del sector. Al cónclave, que ha comenzado a las 10:30 de la mañana, han acudido promotores, constructores y sindicatos. La reunión, apuntan desde el ministerio, ha sido muy productiva y se ha prolongado dos horas.
Sobre estas reuniones, Rodríguez ha destacado que se llevarán a cabo de manera semestral y que el presidente del Gobierno ha reiterado su compromiso de acudir al menos una vez al año.