El PP anuncia un plan de 16 medidas para aumentar la oferta de vivienda y deja en el aire su apoyo a la Ley de Suelo
Los populares se han reunido este jueves con los principales agentes del sector inmobiliario.
18 abril, 2024 13:24El Partido Popular ha anunciado este jueves un plan de 16 medidas destinadas a aumentar la oferta de vivienda en el mercado. Los populares han presentado esta batería de propuestas después de haberse reunido con los principales agentes del sector. El cónclave se produce una semana después de que el sector de la vivienda se sentase con Pedro Sánchez en Moncloa.
Los populares han agrupado este paquete de medidas en tres grandes bloques: aliviar las dificultades que sufren los jóvenes, corregir el desequilibrio entre la oferta y la demanda y combatir la okupación ilegal.
En este sentido, a fin de facilitar el acceso a un hogar a las nuevas generaciones, desde el Partido Popular proponen: ampliar el parque de vivienda asequible, avalar la fianza del alquiler a los jóvenes con rentas medias y bajas, facilitar el acceso a la hipoteca mediante avales que cubran hasta el 95% de la vivienda y la creación de un vehículo de seguros de impago para quienes ponen en alquiler su vivienda.
"La Ley de Vivienda ha llevado los precios a niveles nunca vistos. Es por ello que necesitamos estimular la oferta. Proponermos liberar suelo, acabar con el infierno burocrático, brindar seguridad jurídica a los propietarios, incentivar fiscalmente el alquiler y bonificar el 100% de las donaciones entre familiares para la adquisición de una vivienda", ha explicado Paloma Martín, vicesecretaria de desarrollo sostenible del partido.
Respecto de los incentivos fiscales, Martín ha explicado que esta medida busca incorporar al parque del alquiler casas que están vacías y que no tienen ningún uso. Así, desde el Partido Popular proponen una deducción en el IRPF del 100% para los propietarios que formalicen nuevos contratos de arrendamientos de inmuebles que hayan estado en desuso durante dos años. El alquiler tendría una duración mínima de tres años.
Sobre la okupación ilegal -un fenónemo que, en cifras de los populares, se ha disparado un 41% desde la llegada de Sánchez a La Moncloa- el PP propone agilizar los desalojos, fijando un plazo máximo de 24 horas, imposibilitar de empadronarse en una vivienda okupada e incremendo de las penas, entre otras medidas.
Preguntados sobre si apoyarán o no la modificación de la Ley de Suelo, el PP ha eludido matizar si la apoyarán o no. La norma ya ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, pero se ha encontrado con la negativa de Sumar y Podemos en el trámite parlamentario. Los números, sin el apoyo de los de Feijóo no salen.
El Ministerio de Vivienda considera que esta medida es un paso clave de cara a ganar espacio para edificiar, sobre todo, vivienda asequible. El Gobierno pidió la semana pasada a los populares apoyo a la medida. Desde Génova puntualizan: "todavía no nos han llamado".