Torreblanca es el barrio rey en cuanto a rentabilidad de la vivienda en España, es decir, donde hacen mejor negocio quienes compran un piso para alquilarlo. Lo rentabilidad aquí se dispara un 12,6%, el doble que la media nacional.
Así lo corrobora un estudio de Fotocasa, que incluye en la zona de Torreblanca una alta rentabilidad para Sevilla Este y Alcosa. La explicación reside en la presión de la demanda en el centro de Sevilla, que hace que los aspirantes a inquilinos decidan buscar mensualidades asequibles en otras zonas antes menos deseadas.
Ese éxodo revaloriza considerablemente a barrios periféricos. En el caso de Torreblanca más, puesto que el valor de compra de estos pisos era bastante modesto en comparación con otras áreas de Sevilla.
Así las cosas, mientras que la rentabilidad de la vivienda en España cerró el primer trimestre de 2024 en 6,6%, igual que hace un año, en Torreblanca se eleva al 12%. En el extremo contrario, la zona de España con menor rentabilidad es el Centro Histórico de Málaga, con un 1,6%.
“Con estos datos, se certifica que el inmobiliario sigue siendo considerado como el activo más seguro y con mayor rendimiento, manteniendo así su atractivo como principal opción de inversión para los ahorradores durante periodos de incertidumbre económica. De hecho, se ha duplicado el porcentaje de inversores individuales que han optado por la vivienda como un refugio de valor, confiando en su fiabilidad y su sólida recuperación”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Torreblanca quita el podio al madrileño barrio de Oscasur, que hace un año era el de mayo rentabilidad de nuestro país, con un 15%. Hace un año, la rentabilidad en Torreblanca era del 8,3%.
La rentabilidad en los barrios de España
Del análisis se desprende que el 3% de los barrios estudiados (374 barrios en total) tienen una rentabilidad igual o por encima de la media de España (6,6%) y en tan solo siete barrios aumenta la rentabilidad respecto al año anterior.
Tras Torreblanca, están los barrios de Pajarillos Bajos (Valladolid capital) con 9,1%, Cartuja (Granada capital) con 8,9%, Orcasur - 12 de octubre (Madrid capital) con 7,9%, Los Rosales (Madrid capital) con 7,6%, Mariola (Lleida capital) con 7,6%, o Sant Martí de Provençals (Barcelona capital) con 7,6%.
También, Fozaneldi – Tenderina (Oviedo) con 7,4%, Tejares - Chamberí – Alcades (Salamanca capital) con 7,2%, Centre Històric (Lleida capital) con 7,2%, Rondilla (Valladolid capital) con 7,1% y Milán - Pumarín (Oviedo) con 7,0%, todas ellos con una rentabilidad por encima de la media de España (6,6%).
Por otro lado, el 85% de los barrios analizados tienen una rentabilidad inferior al 5% y son las ciudades más grandes las que presentan las rentabilidades más bajas por barrios.
Así, diez barrios con la rentabilidad más baja pertenecen a las ciudades de Madrid (7 barrios) Valencia (2) y Málaga (1) y son: Centro Histórico (Málaga capital) con 1,6%, Goya (Madrid capital) con 1,8%, Recoletos (Madrid capital) con 1,8%, Jerónimos (Madrid capital) con 1,9%, Castellana (Madrid capital) con 2,0%, Lista (Madrid capital) con 2,0%, Almagro (Madrid capital) con 2,1%, El Pla del Remei (Valencia capital) con 2,2%, Ibiza de Madrid (Madrid capital) con 2,2% y Sant Francesc (Valencia capital) con 2,2%.