Ladrillo. Invertir en ladrillo. Este ha sido un mantra que ha estado presente, y lo sigue estando, a la hora de invertir los ahorrillos que las familias han ido acumulando a lo largo de los años. Pero son muchas las opciones que abarca la palabra ladrillo.
Porque el sector inmobiliario comprende un amplio abanico: pisos, casas, chalets, locales comerciales, garajes... No todo el mundo tiene la opción de dar el paso de adquirir una vivienda, por ejemplo.
Entre otras razones, porque a la hora de pedir una hipoteca, los bancos no suelen financiar el 100% del precio de la misma. Y disponer del 20% de dicho precio, que es la cantidad necesaria para que la entidad financiera te dé el 80% restante, no está al alcance de todos.
¿Qué ofrece el mercado inmobiliario por menos de 3.000 euros?
Una de las opciones que tienen más a mano quienes quieran invertir en ladrillo es la de los garajes. Entre otras razones, porque su precio es bastante inferior al de resto de oportunidades. Eso no quiere decir que no se le pueda sacar una buena rentabilidad.
Dicha rentabilidad suele estar entre el 4% y el 7%, dependiendo de la ubicación y el tipo de parking. Por ejemplo, en Murcia llega al 10,2%; en Castellón, 8,6%; en Ávila, 7,5%; y, en Lérida, 7,3%. En el caso de Barcelona, la cifra es del 6,5%; y, en Madrid, del 5,4%, según Idealista.
En conjunto, se puede definir la inversión en garajes como de poco riesgo y de rentabilidad moderada. Por tanto, válida para aquellas personas que buscan seguridad en sus ahorros. Las oficinas son el activo más rentable (12,8%), seguido de los locales comerciales (9,7%), según el marketplace inmobiliario. La vivienda se queda en el 7,1%.
Actualmente, Aliseda posee una oferta de garajes que se acerca a las 400 unidades. Y a un precio inferior a los 3.000 euros. Por poner algunos ejemplos, en Roquetas de Mar (Almería) hay una plaza de 28 m2 por 1.720 euros. Mientras que, en Murcia, hay otra de 33 m2 por 2.500 euros.
En el caso de Ponferrada (León), el precio de una plaza de 29 m2 es de 2.900 euros; en Seseña (Toledo), por una plaza de 38 m2 se piden 2.717 euros; en Valladolid, una plaza de 33 m2 por 1.799 euros; en Navalcarnero (Madrid), una plaza de 32 m2 por 2.900 euros; y, en Silla (Valencia), una plaza de 28 m2 por 2.750 euros.