Quien más, quien menos, está pensado en vacaciones. Y una de las alternativas que tienen sobre la mesa es la del alquiler vacacional. Algo que sirve tanto para quienes viajan solos, en familia o con amigos.
Una de las razones que esgrimen este tipo de personas para optar por esta solución es la del precio. Y, en España, entre los destinos favoritos suelen estar las islas: Baleares y Canarias.
Dentro de las mismas, hay una amplia variedad de precios. Y antes de entrar en detalle en los mismos, conviene reseñar que el precio medio por noche, en el conjunto de España, está en 176 euros. Te contamos qué islas están por encima de dicha cantidad y cuáles no superan esa cifra.
¿Cuáles son las comunidades autónomas más baratas?
Antes de entrar en detalle sobre el precio en las islas, dos puntos a tener en cuenta: uno, según el portal de alquileres vacaciones y apartamentos Holidu, España ya registra una ocupación del 83%; y dos, la diferencia de precios entre comunidades autónomas es elevada.
Poniendo el foco en este último punto, los dos extremos para conseguir una vivienda vacacional este verano tienen una diferencia de 237 euros por noche. Y es que el precio más elevado está en Baleares (352 euros) mientras que el más económico se da en Extremadura (115 euros).
[Esta es la playa paradisíaca de España que se encuentra entre las 50 mejores del mundo]
Tras Baleares, los precios más altos están en País Vasco (217 euros por noche), Cataluña (210 euros) y Madrid (182 euros). Les siguen Comunidad Valenciana (178 euros), Andalucía (176 euros) y Cantabria (159 euros).
Con 150 euros está Asturias y, por debajo de esa cifra, Navarra (142 euros), Castilla-La Mancha (141 euros) y Aragón y Murcia (138 euros). Por último, los precios más baratos están en La Rioja (131 euros), Galicia (129 euros), Castilla y León (127 euros), Canarias (119 euros) y la ya citada Extremadura (115 euros).
¿Qué islas tienen los precios más económicos?
De los datos anteriores, se desprende que hay una gran diferencia entre Baleares (352 euros por noche) y Canarias (119 euros). Y eso se traduce en que es en el archipiélago canario donde los precios del alquiler vacacional están más barato.
Así, La Gomera, El Hierro y La Palma tienen unos precios de 80, 82 y 94 euros por noche, respectivamente. A continuación, Fuerteventura (112 euros), Gran Canaria (118 euros), Tenerife (119 euros) y Lanzarote (154 euros).
Cantidades que no tienen nada que ver con las de Baleares. Porque la isla más asequible es Mallorca, con un precio de 332 euros por noche. Le siguen Menorca (350 euros), Formentera (367 euros) e Ibiza (623 euros).
Por tanto, y si comparamos la más barata (La Gomera) con la más cara (Ibiza), la diferencia es de 543 euros. O, dicho de otra manera, por el precio de una noche en Ibiza se pueden pagar casi ocho noches en La Gomera.
Por cierto, tanto una como otra ya tienen una ocupación del 80% en alquiler vacacional de cara a este verano, según Holidu. Mallorca y Menorca la superan, con el 83% y el 84%, respectivamente. La menor ocupación, con el 72%, se da en Fuerteventura.