Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa promotora y organizadora del Salón Inmobiliario (SIMA), y Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid), han presentado este martes la próxima edición de SIMA ante los medios para destacar las principales novedades y contenidos de la feria.
SIMA, que se celebrará del 22 al 25 de mayo en el pabellón 4 de Ifema Madrid, cumple su 25ª edición, consolidándose como "el mayor" escaparate inmobiliario de España. SIMA 2024 contará con la participación de más de 300 entidades expositoras, partners y colaboradores en los distintos espacios que integran el evento.
Incluyen, además de SIMA, el Salón del Inversor Inmobiliario, SIMAPRO, PROPTECH EXPO y los Premios ASPRIMA-SIMA. Los países representados serán 17.
Algunas de las empresas y entidades participantes en SIMA 2024 son Aedas Homes, Habitat Inmobiliaria, Neinor Homes, Gilmar, Urbanitae, TM Grupo Inmobiliario, Metrovacesa, Grupo Ferrocarril, Gestilar, Iberdrola Inmobiliaria, Activitas, Básico Real Estate, Proel, Velzia, Grupo GS, Aurquia, Zennio, Los Cerros, Los Berrocales o Valdecarros. Asimismo, SIMA 2024 contará con la presencia destacada de ASPRIMA, del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, a través de Sepes, de la Comunidad de Madrid y del Ayto. de Madrid.
SIMA también contará con un espacio divulgativo sobre las nuevas tipologías de living, fruto del acuerdo con Coword, y con SIMA te asesora, que ofrece al visitante un punto de información y asesoramiento gratuito sobre temas relacionados con la compra, alquiler o uso de la vivienda y en la que participarán de nuevo el Colegio de Arquitectos de Madrid, el Colegio de Aparejadores de Madrid, el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, el Colegio Notarial de Madrid y la demarcación de Madrid de Registradores de España.
Una oferta superior
En base a los datos disponibles, Planner estima que la oferta de SIMA superará la cifra de 17.000 viviendas. "Con los datos que nos van facilitando los expositores y por la experiencia de ediciones pasadas, calculamos que en torno al 50% de las viviendas ofertadas en SIMA estarán en la Comunidad de Madrid, el 40% en otras provincias (de las cuales el 35% en costa y el 5% en el interior) y en torno al 10% en otros países", ha destacado Eloy Bohúa.
En cuanto al público visitante, Bohúa señaló que "los datos de personas registradas hasta este momento nos indican que tres de cada cuatro son compradores de vivienda habitual o de segunda residencia (60% y 14%, respectivamente). Por su parte, el colectivo de ahorradores y pequeños inversores mantiene una fuerte presencia, con un 24% del total. El 2% restante responde a perfiles varios".
De mantenerse estas cifras, estaríamos asistiendo a un incremento importante con respecto al año pasado de compradores que buscan segunda residencia, se consolidaría el porcentaje del perfil inversor tras el fuerte aumento de 2023 y retrocedería levemente el perfil de comprador de vivienda habitual.