La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, conversan a su llegada a la firma del convenio entre el ICO y el Banco Santander.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, conversan a su llegada a la firma del convenio entre el ICO y el Banco Santander. E.E.

Observatorio de la vivienda

El Gobierno celebra el aval a la Ley de Vivienda y seguirá insistiendo al PP para que la aplique en su totalidad

El PSOE sigue sin contar con los apoyos necesarios para sacar adelante la reforma de la Ley de Suelo. 

21 mayo, 2024 19:54

Satisfacción en el Ministerio de Vivienda tras el fallo del Tribunal Constitucional que entiende como válida una inmensa parte de la Ley de Vivienda, una de las herencias más polémicas de la anterior legislatura que soplará velas por primera vez este mes de mayo. 

En este sentido, desde la titularidad dirigida por Isabel Rodríguez, no sólo creen que es una buena noticia, sino que también consideran que es una oportunidad de reafirmar su posición en este aspecto. 

Así, desde el Partido Socialista continuarán insistiendo a los populares en que la aplicación de todos los preceptos de la norma está la salida a la crisis habitacional que sacude a España desde hace años. Esto incluye, animar a los ayuntamientos socialistas a confrontar con los Gobiernos autonómicos, una estrategia que ya adelantó este medio hace meses. 

[Primer aniversario de la Ley de Vivienda: menos oferta, alquileres más caros y mismas dudas sobre su idoneidad]

"Es una buena noticia, aún hay que tener cautela, pero solo hay reproche de constitucionalidad sobre dos artículos (16 y 27) y una disposición transitoria. La Ley viene a dar respuesta a un mandato constitucional, y así trabajaremos para ello", detallan. 

Desde del Partido Socialista, tal y como ha contado EL ESPAÑOL-Invertia en diversas ocasiones, consideran que sólo con la aplicación de las zonas tensionadas se podrá revertir la situación actual. El problema en este asunto es que, de facto, el ministerio no puede imponer su aplicación. Deben ser las comunidades las que lo hagan. 

[El Gobierno insiste a los ayuntamientos en presionar a las CCAA para que apliquen el índice de precios del alquiler]

Isabel Rodríguez ha remarcado en diversas ocasiones que el Gobierno está en disposición de rebajar la tensión del mercado en "2 o 3 años". De ahí la insistencia al PP en este asunto. 

La postura de los populares, de sobra conocida en este asunto, es sumamente distante. El Partido Popular rechaza taxativamente la medida (así lo han recordado hoy varios dirigentes de la formación) y no parece que vayan a estar por la labor de apoyar a los socialistas en esta materia. 

Por el momento, el Partido Popular no se abre, ni siquiera, a que los municipios socialistas que se encuentren en comunidades populares puedan declarar tensionado su mercado del alquiler. 

El Ministerio ya ha anunciado que buscará las vías para evitarlo, aunque atendiendo a las competencias de la norma, parece complicado que puedan articular un mecanismo para ello. 

Ley Suelo 

La nota negativa para los socialistas este martes parte de un aliado de coalición. Sumar, que ya había mostrado en ocasiones su nula disposición a aprobar la reforma de la Ley de Suelo, ha recordado al PSOE que no cuenta con sus votos para la sesión de este jueves, en la que se votará su reforma. 

Desde el Partido Socialista consideran que la norma es suficientemente transversal como para atraer a alguno de sus socios habituales, sin embargo, Podemos y ERC ya habían dicho que votarían 'no'.

El Partido Popular, que está a favor de parte de los cambios que se plantean, también anunció la semana pasada que votaría en contra: "A la norma le falta ambición". Es por ello por lo que los de Feijóo presentarán enmiendas.