El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que la Ley del Suelo es "necesaria" y ha indicado que puede ser "oportuno" que pasen las elecciones europeas, que se celebrarán el próximo 9 de junio, para hablar de ello con "más sosiego".
Así se ha expresado el presidente de la patronal española al ser preguntado por la prensa después de conocerse que el Gobierno ha retirado del Pleno del Congreso la reforma de la Ley del Suelo, que se debatía este jueves, ante la falta de apoyos parlamentarios.
Antes de la inaugurar del 'Encuentro Empresarial Ceoe-Cepyme' con el director general de BASF Española, Garamendi ha asegurado que la reforma de la Ley del Suelo es "importante" para hacer frente al plan de viviendas que el país necesita desarrollar para destensionar el mercado de la vivienda.
[Ruptura en el Gobierno: Sánchez retira la Ley del Suelo al no contar con el apoyo de Sumar]
Por ello, considera "oportuno" el mensaje trasladado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, de esperar a que pasen las elecciones europeas para que se "acaben los debates electores" y poder hablar de esta cuestión, ya que, según Garamendi, parece que "estamos en elección tras elección".
De igual manera, para el presidente de la CEOE "es hora" de que en el país se empiece "a hablar de lo que nos une y no hablar de lo que nos separa", por lo que le ha pedido a los dos grandes partidos --PSOE y PP-- que se sienten a hablar, para ver cómo "de forma conjunta" pueden presentar la ley.
El Gobierno retira la Ley
"Yo creo que los grandes acuerdos, que en este momento echamos de menos, son la clave precisamente para que temas de Estado, temas de bien común, sean positivos y buenos para todos", ha añadido.
Cabe recordar que el Gobierno ha solicitado la retirada del orden del día del Pleno del Congreso la reforma la de la Ley del Suelo ante la falta de apoyos parlamentarios y para que la norma "no se vea afectada por la situación electoral", según han informado fuentes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
La decisión tiene lugar dos días después de que la Cámara Baja tumbara la ley del PSOE para prohibir el proxenetismo, que tuvo el voto en contra de PP pero también de los socios de gobierno como Sumar, ERC, Junts, EH Bildu y PNV. Solo votaron a favor los socialistas y el BNG, mientras que Podemos y Vox se abstuvieron.
En esta ocasión, el partido minoritario del Gobierno, Sumar, ya había anunciado su intención de rechazar la Ley del Suelo, mientras que los de Alberto Núñez Feijóo dijeron que no ayudarían al PSOE cuando le faltaran sus aliados independentistas. Por este motivo, y con tal de evitar una segunda derrota en el Parlamento en menos de 48 horas, el Gobierno ha decidido retirar la norma, que se tramitaba este jueves.