El precio medio de la vivienda libre subió un 4,3% en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 1.865,8 euros por metro cuadrado, según una estadística sobre el valor tasado de la vivienda publicada este martes por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
De acuerdo con estos datos, recogidos por Europa Press, el precio de la vivienda libre ha experimentado una subida trimestral del 1,3%, alcanzando su valor más alto desde el primer trimestre de 2010, cuando se situó en 1.865,7 euros por metro cuadrado.
Por comunidades autónomas, once aumentaron sus precios más que la media nacional en tasa interanual. Así, la comunidad con un mayor incremento fue Baleares, donde el valor del suelo subió un 8,3%, hasta los 3.034,3 euros por metro cuadrado.
La segunda fue Cantabria, donde el precio del suelo aumentó un 7,2%, hasta los 1.612,2 euros, y en tercer lugar Canarias, donde los precios avanzaron un 7,1%, hasta los 1.789,1 euros. No obstante, el precio del suelo más alto se registró en la Comunidad de Madrid, con 3.116,7 euros por metro cuadrado (+4,6%).
Ninguna comunidad autónoma presentó un reajuste de precios en tasa interanual, pero el menor incremento se registró en Extremadura, con un alza interanual del 0,9%, hasta los 888,3 euros. Esta misma autonomía fue la que registró el precio del suelo más bajo.
En la variación por provincias, destacan los aumentos en Teruel (+10,1%), Santa Cruz de Tenerife (+9,1%) y Málaga (+8,1%), mientras que solo presentan contracciones en los precios Ourense (-2,5%), Palencia, Salamanca y Cáceres, con una caída del 1% en ambos casos, y Jaén (-0,1%).