La rehabilitadora de Aliseda y Anticipa (Effic) quiere alcanzar 1.000 comunidades de vecinos para 2025
Hasta el momento, la empresa ha contactado con más de 7.000 comunidades en todo el territorio nacional.
29 mayo, 2024 02:35Effic, la rehabilitadora de viviendas de Aliseda y Anticipa, se pone el mono de trabajo. El plan de la compañía, que comenzó a funcionar en 2022 para canalizar la importante línea de ayudas provenientes de los fondos Next Generation, pasa por acometer mejoras en cerca de 1.000 comunidades de vecinos para 2025.
"Somos líderes en la gestión integral de proyectos de renovación y mejora de la eficiencia energética para el parque residencial español. Cada vez más comunidades de propietarios se interesan en Effic para transformar sus edificios en inmuebles sostenibles y de mayor valor", detalla Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa y Aliseda a EL ESPAÑOL-Invertia.
"Nuestro objetivo es acompañar a 1.000 nuevas comunidades en 2025, de manera que podamos seguir contribuyendo a la rehabilitación del parque de viviendas con criterios de eficiencia energética", añade.
Effic busca crecer en un momento muy favorable para las empresas que se dedican a la rehabilitación del parque de viviendas. En concreto, en España, el 80% de las viviendas tiene una calificación energética E o inferior, lo que las sitúa entre las más ineficientes a nivel energético.
Según los datos de la patronal de la reforma -de los que este diario ya informó- el 83% del conjunto de las viviendas de España carecería de la certificación que la Unión Europea quiere exigir a partir de 2030. En una década, el número de viviendas de entre 60, 70 u 80 años sobre las que nunca se ha llevado a cabo ninguna obra de rehabilitación o reforma ascenderá a 8 millones de inmuebles.
"En nuestro país, la urgencia de la descarbonización de viviendas y edificios es acuciante, ya que tenemos uno de los parques residenciales más antiguos de Europa. Nuestro objetivo pasa por dar la vuelta a esta situación", añade Mendiluce.
Hasta el momento, la rehabilitadora de Aliseda y Anticipa ha contactado con más de 7.000 comunidades en todo el territorio nacional para informar acerca de la necesidad de acometer este tipo de reformas.
"La comunidad de propietarios asumiría una pequeña parte, ya que existen subvenciones públicas que aportan hasta el 80% del importe de la actuación", señala.
Aunque el ticket de cada reforma depende de las características de las viviendas, la media aproximada en el presupuesto por casa asciende a los 15.000 euros. Effic ofrece la opción de financiar la totalidad de los costes para que las comunidades de vecinos puedan iniciar las obras sin necesidad de esperar a que se conceda la subvención por parte de las instituciones.