Infografía de uno de los espacios que gestiona Urban Campus.

Infografía de uno de los espacios que gestiona Urban Campus. E.E.

Observatorio de la vivienda

El gran tenedor francés de coliving Urban Campus quiere traer su modelo 'multifamily' a Madrid, Barcelona y Valencia

La empresa ha celebrado un encuentro con inversores al que han acudido los principales fondos y bancos interesados en este segmento del mercado.

6 junio, 2024 02:50

El gran tenedor francés de coliving Urban Campus se ha propuesto replicar su modelo multifamily, que ya funciona en Francia, en el mercado español. Fuentes de la empresa han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia que su idea pasa en concreto por implantarlo en Madrid, Barcelona y Valencia, aunque no concretan plazos. 

El modelo multifamily es muy parecido a lo que puede ser un coliving. Sin embargo, tiene una particularidad: las unidades que se alquilan tienen más de una habitación y no están pensadas para que viva una sola persona. Al igual que otros modelos de alquiler flexible, incluye servicios complementarios que no son habituales en los alquileres tradicionales. 

En este sentido, cabe recordar que Urban Campus está inmersa en un momento de crecimiento en este segmento en Francia, su principal mercado. La firma abrirá tres espacios en París de este estilo. Dos de ellos van a estar destinados a un concepto parecido al de la vivienda asequible, mientras que el tercero es un activo multifamily al uso. 

[Urban Campus se cita en Madrid con los grandes fondos de inversión interesados en el sector del flex living y coliving]

Urban Campus fue fundada en 2016 en París y en 2018 abrió su primer coliving en Madrid. En la actualidad, la empresa cuenta con más de nueve enclaves en España. Su idea es seguir expandiéndose en las ciudades en las que ya se encuentra mientras valora la entrada en enclaves de menor tamaño, como son Bilbao, Canarias o Palma de Mallorca

Este miércoles la empresa ha celebrado en Madrid un encuentro con inversores, al que han acudido los principales fondos y bancos interesados en este segmento del mercado de la vivienda. En el acto, los directivos de Urban Campus explicaron cuáles iban a ser los principales ámbitos en los que iba a trabajar la compañía durante los próximos años. 

35 años 

El perfil de contratante de Urban Campus en España tiene de media 35 años y en su mayoría son trabajadores por cuenta ajena que viven solos. 

"Destaca que un 11% son emprendedores. El cambio de paradigma viene por una comunidad cada vez más internacional, con presencia de más de 47 nacionalidades (diez más que el año pasado)", explica la empresa. 

Además, añade que el 62% de sus clientes destacan sus servicios incluidos (desde WiFi hasta servicios de limpieza). "También son muy valoradas las zonas comunes (50%) y la localización (48%), que son el tercer y cuarto motivo que motiva la elección de este modelo residencial", añade.

La permanencia media en un coliving de Urban Campus es de doces meses, pero actualmente un 46% alarga su estancia. 3 años y medio es el periodo de alojamiento más largo registrado.