Jaime E. Navarro, Eduard Mendiluce (Aliseda), Íñigo Fernández de Mesa (Ceoe), Gonzalo Bernardos (economista) en una jornada de Aliseda Inmobiliaria sobre vivienda.

Jaime E. Navarro, Eduard Mendiluce (Aliseda), Íñigo Fernández de Mesa (Ceoe), Gonzalo Bernardos (economista) en una jornada de Aliseda Inmobiliaria sobre vivienda. Europa Press.

Observatorio de la vivienda

Mendiluce, CEO de Aliseda y Anticipa: "Nos tenemos que acostumbrar a la inestabilidad geopolítica"

Considera que las bajadas de tipos en Europa se sucederán a un nivel más lento del esperado. 

12 junio, 2024 13:27

Eduard Mendiluce, CEO de Aliseda y Anticipa, ha insistido en la necesidad de que las economías occidentales, y en particular, el sector inmobiliario, se acostumbren a la inestabilidad geopolítica que producen los conflictos en la actualidad.

"Nos tenemos que acostumbrar a la conflictividad geopolítica, debemos acostumbrarnos. Incluso a aquellos conflictos que creíamos que pueden ser en zonas más marginales pero que al final resultan tener un mayor impacto. Es la nueva realidad en la que trabajamos", señala. 

El máximo responsable Aliseda, entidad participada por el fondo de inversión Blackstone al 51%, se ha pronunciado en estos términos durante un evento que ha tenido lugar este miércoles en Madrid. Al acto han acudido importantes figuras del sector inmobiliario y personalidades del ámbito político, como el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida y el viceconsejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, José María García.

[La rehabilitadora de Aliseda y Anticipa (Effic) quiere alcanzar 1.000 comunidades de vecinos para 2025]

Preguntado acerca de los recortes de tipos de interés, para Mendiluce la situación avanzará a un ritmo menor del previsto, aunque no mucho. Así, matiza: "el desacoplamiento monetario de Europa está bien, pero hay que vigilarlo, puede terminar por provocar inflación". "En Europa el calendario va a ir más lento de lo previsto, calculo que unos 25 puntos por encima de lo previsto", añade. 

Por su parte, el alcalde de Madrid, en los prolegómenos de la intervención del CEO de Aliseda y Anticipa, ha criticado la "estigmatización" que el sector inmobiliario ha sufrido desde la crisis de 2008, cuando, a su juicio, forma parte de la solución de la vivienda en las grandes ciudades.

"Madrid se quiere quedar. Tenemos la receta, sabemos cómo hacerlo y tenemos que hacerlo de la mano del sector privado, con cada vez más fórmulas de colaboración", ha dicho el alcalde, tras asegurar que esta ciudad es el mejor sitio para invertir con garantía de retorno y pedir confianza a los promotores, detalla Europa Press

En este sentido, ha asegurado que la gestión del suelo, el marco normativo y fiscal y la vivienda social son los tres enfoques para abordar el problema de la vivienda, y ha instado a aplicar soluciones imaginativas, pues el 98% del suelo urbano está ocupado en Madrid, por lo que ve necesario revisar el Plan General de 1997.