La cartera de suelos del 'servicer' de Blackstone en España (Aliseda) levanta apetito y llega a 2.500 millones
Del conjunto de la cartera, 1.200 millones pertenecen a Sareb.
13 junio, 2024 01:55La cartera de suelos del servicer de Blackstone en España (Aliseda) suma 2.500 millones de euros bajo gestión. Según las cifras a las que EL ESPAÑOL-Invertia ha tenido acceso, este portfolio está formado por un total de 4.000 suelos, en su mayoría, de un alto valor.
Del conjunto de la cartera, 1.200 millones pertenecen a Sareb. Un paquete que el gestor asumió en 2022 después de que la dirección de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria decidiese dar un impulso a sus planes de desinversión. Cabe recordar que Hipoges, el servicer de KKR, también recibió parte de la citada cartera.
La partida de Sareb cuenta con un potencial de edificabilidad de 17 millones de metros cuadrados. En total, si se exploraran desarrollos en todos los suelos, se podrían levantar más de 130.000 viviendas. Un paquete de suelos que, según comentan las fuentes consultadas por este diario, ha despertado un importante apetito entre relevantes figuras del sector.
[Mendiluce, CEO de Aliseda y Anticipa: "Nos tenemos que acostumbrar a la inestabilidad geopolítica"]
A fin de agilizar la salida de estos suelos, Aliseda presentó este miércoles su plan 'somos todoterreno', un proyecto con el que pretende agilizar la salida de activos de la compañía. La presencia de Claudio Boada, senior advisor de Blackstone, y de Eduard Mendiluce, CEO de Aliseda, en la presentación del paquete, es buena prueba de la importancia que la inmobiliaria le da a este plan.
En total, hasta 750 suelos por toda España con pago aplazado hasta 2025 y con una entrada del 5% del precio. Según explica la compañía, de este modo, la flexibilidad aportada al promotor permite iniciar estos desarrollos aunque no disponga de toda la financiación.
[Sareb vende a la noruega Axactor una cartera de 1.500 millones de préstamos fallidos a promotores]
En paralelo, para las 140 obras paradas que incluye el plan, los promotores aportan el 20% inicial en escritura pública, pudiendo aplazar el abono del importe restante a 2025.
La cartera se concentra principalmente en Cataluña, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Aragón. La mayoría de suelos, como suele ser habitual en el caso de activos procedentes de la crisis inmobiliaria, se encuentran situados en zonas de costa.
El proyecto que ahora presenta Aliseda recuerda a otros que la compañía ha desarrollado de un tiempo a esta parte, como son el Plan Suelo 10 (2022), que lanzó 1.300 suelos con entrada de solo el 10%, o Plan Suelo Fácil (2019), con la que sacó al mercado más de 1.500 suelos con 1,8 millones de metros.
De manera conjunta con Anticipa Real Estate, Aliseda Inmobiliaria cuenta actualmente con 100.000 activos y créditos inmobiliarios por valor de 16.500 millones. Su accionista mayoritario es Blackstone (51%), mientras que el Banco Santander cuenta con una participación minoritaria.