Sedes de Intrum y Solvia.

Sedes de Intrum y Solvia. Europa Press.

Observatorio de la vivienda

Los sindicatos elevan el tono con el gigante Intrum por el ERE tras comprar Haya y llaman a la huelga este lunes

Las salidas afectarán a todas las sucursales que la empresa tiene en España y perjudicarán al conjunto de las empresas del grupo. 

16 junio, 2024 21:00

Los sindicatos tensan la cuerda con el servicer sueco Intrum. CCOO, UGT y CGT llaman este lunes a una movilización general en la empresa ante la inminente aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que el gigante nórdico está decidido a cursar en su plantilla en España y que afectará a cerca de 700 trabajadores

Los mencionados despidos se producen meses después de que el gestor de cobros y pagos comprase Haya Real Estate por 136 millones de euros, una adquisición que, según detallan fuentes conocedoras, ha terminado por desencadenar una reorganización que afectará a cerca de un tercio de los trabajadores de la empresa en España. Afectará a sociedades como Intrum Servicing Spain, Aktua Soluciones Financieras, Solvia Servicios Financieros y Aktua Soluciones Financieras Holdings, entre otros. 

Es decir, el ERE tendrá efectos en todas las sucursales que la empresa tiene en España: Madrid, Barcelona, Valladolid, Almería, Valencia, Alicante y Huelva. Según detallan fuentes cercanas a la negociación del proceso a este diario, la intención del servicer es que la reorganización se lleve a cabo durante el presente ejercicio. 

[Impar Capital compra a Colonial la antigua sede de McKinsey en Madrid para hacer pisos de lujo]

Con sede en Suecia, Intrum es una compañía de más de 100 años, que cotiza en la Bolsa de Estocolmo y que está presente en los principales mercados europeos. En España cuenta con un volumen de activos bajo gestión cercano a los 60.000 millones, lo que lo convierte en uno de los principales servicers en el mercado patrio. 

La compañía aduce motivos económicos para justificar estos despidos. Su última propuesta, ha levantado ampollas entre su personal. "De 702 despidos, se rebaja el número de afectados 688. La oferta económica 22 días por año trabajado, con un tope de 12 mensualidades, una cantidad insuficiente y muy por debajo de lo que consideramos justo. Además, proponen una drástica reducción de los incentivos que afectará gravemente a los ingresos de los que se quedan", señalan los trabajadores. 

Las claves de la propuesta de Intrum a su plantilla

Despidos 

En un primer momento, la empresa buscaba reducir su plantilla en 702 empleados, casi un tercio de la plantilla. La última oferta, que se trasladó a la plantilla la semana pasada, se queda en 688 afectados.

Oferta 

Las condiciones que propone Intrum son 22 días por año trabajado, con un tope de 12 mensualidades, una cifra que los trabajadores consideran insuficiente. 

Los que se quedan 

Aunque la empresa no ha detallado públicamente su oferta, los sindicatos explican que se producirá una reducción en los incentivos. Los variables pasan a ser más complejos, se reducen las jornadas intensivas y se reducen los beneficios de los socios. 

Otro de los puntos que más irrita a los trabajadores fue el afloramiento de un contrato de cerca de 4 millones de euros con una consultora de Estados Unidos para planificar las salidas. Tras la compra de Haya Real Estate -de donde provienen cerca de 700 trabajadores- la empresa alcanzó los 2.200 empleados en España. 

El ERE no sólo afecta a los trabajadores que salgan de la compañía, también a los que se queden. La empresa ha transmitido a la plantilla una reducción de los variables, una reducción de las jornadas intensivas y unos menores beneficios para los socios.