El sindicato de inquilinos de Madrid ha presentado este martes una página web a través de la que los ciudadanos pueden denunciar los pisos turísticos que carezcan de licencia. La web está en funcionamiento desde esta mañana y permite aportar información mediante un proceso completamente anónimo y gratuito

Los sindicatos toman esta decisión a raíz de las cifras que arrojan los grandes mercados del alquiler en España. En Madrid, en datos del Ayuntamiento, sólo un millar de los más de 17.000 pisos turísticos que hay tienen licencia. 

"Los pisos turísticos se han convertido en un problema central en Madrid. Están expulsando a la población de los barrios, reducen la oferta de vivienda en alquiler, atraen a especuladores y turistifican la ciudad. ¿El resultado? La vida cotidiana se hace cada vez más cara y difícil para la población de la ciudad", explican.

[El Gobierno abre el melón de los pisos turísticos: monitorizará el sector como dicta la UE a partir de 2025]

La tensión que generan los pisos turísticos en el mercado del alquiler ha marcado la actualidad del debate de la vivienda durante las últimas semanas. A finales de mayo, el Ministerio de Vivienda llamó a cónclave a las Comunidades Autónomas para tratar este asunto. 

Además, el Ministerio de Consumo, anunció la semana pasada que estaba investigando a aquellas plataformas que permiten anunciar pisos sin licencia. Airbnb y Booking.es, los grandes representantes del sector en España, aseguran que no han recibido requerimiento alguno y que cumplen con toda la normativa. 

"Cada vivienda que se convierte en un piso turístico es un desahucio invisible más, un hogar menos para Madrid, un comercio tradicional que echa la persiana y se convierte en un zulo con candado en la puerta. Desde el Sindicato estimamos que estos 17.000 pisos turísticos han supuesto la expulsión directa de 40.000 vecinas de los entornos tradicionales donde habían desarrollado su vida", añaden. 

La idea del sindicato es convocar una serie de movilizaciones en Madrid, parecidas a las que se sucedieron estos últimos meses en las Islas Canarias o en ciudades de la península como Málaga o Granada. 

La regulación del sector de los pisos turísticos es un aunto complejo. Además de que compete a varios Ministerios (Vivienda, Turismo, Consumo), se trata de un sector cuyas competencias están en parte delegadas en las administraciones regionales y municipales. En España, cada Comunidad Autónoma cuenta con su propia normativa. 

Cada vez hay más viviendas turísticas en España. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero había un total de 351.389 apartamentos en España, lo que supone un aumento interanual del 9,2%. Andalucía (82.454), la Comunidad Valenciana (59.413) y Cataluña (52.598) son las tres regiones que más tienen.