Vivienda en alquiler, en una imagen de archivo

Vivienda en alquiler, en una imagen de archivo Shutterstock

Observatorio de la vivienda

Camas, epicentro de la batalla del alquiler en Andalucía: hasta 35 familias luchan por cada piso que se anuncia

Es la localidad con mayor número de personas interesadas en cada vivienda que se pone en alquiler. Un piso medio cuesta aquí 730 euros. 

20 junio, 2024 09:12

Ni Sevilla, ni Málaga. Ni siquiera el centro de Cádiz. El lugar de Andalucía en el que más encarnizada es la lucha por alquilar un piso es Camas. En la localidad sevillana se ha alcanzado un interés -y una prisa- por lograr una arrendamiento que no se ve en ninguna otra parte de la región: hasta 35 familias se interesan por cada piso que se anuncia en alquiler, convirtiendo el proceso en una carrera de velocidad.

El dato, ofrecido por Idealista, supone una forma más de medir la imparable escalada de la demanda de alquiler en la periferia de las ciudades, convertidas en la opción de quien ya no puede costear el centro o los barrios más cercanos a él. 

El portal ha cuantificado cuántos contactos recibe cada piso que se pone en alquiler en las diferentes ciudades de nuestro país y concluye que, en el caso de Andalucía, en ningún otro lugar los pisos acumulan tantas peticiones como Camas.

¿Por qué este interés en el municipio? Es un cúmulo de factores. Por un lado, la localidad ha ido ganando atractivo por sus precios más competitivos; a pocos kilómetros de la capital, supone aún una alternativa más asequible. Por otro, la creciente población de Sevilla se está concentrado en la periferia al calor del aumento de los pisos turísticos, que ha reducido la oferta en muchos barrios del centro y, además, ha tenido como efecto tractor el alza de los precios generales de alquiler. 

[Gines, nueva zona de moda para comprar casa cerca de Sevilla: los precios se disparan un 6,5% en tres meses]

En este contexto, Camas es una aldea gala. Aquí un piso de 80 metros cuadrados, las dimensiones medias en nuestro país, cuesta unos 730 euros al mes, de acuerdo con los datos del citado portal. 

Es una cifra muy inferior a lo que se paga de media en Sevilla capital por un apartamento de igual superficie: 912 euros. Con ese presupuesto, pueden encontrarse fácilmente en Camas pisos de más de 100 metros cuadrados.

La diferencia de precio es un motivo para preferir Camas que, no obstante, va perdiendo fuerza progresivamente. Los alquileres en esta localidad se han encarecido un 12% en el último año, un fenómeno que se explica por el general contexto al alza del alquiler y por el incremento de la demanda que está registrando.

Montequinto, otro zona en ascenso

Camas no es la única zona limítrofe con Sevilla capital que ha registrado un fuerte aumento del precio de alquiler. Montequinto también se ha encarecido un 12% en el último año y ahora el piso medio de 80 metros cuadrados cuesta aquí 760 euros. Al menos en la zona más antigua.

Porque aquí también ha cambiado mucho el paisaje. Los valores se disparan en cuanto se busca una superficie ligeramente mayor por el relevante peso de la obra nueva en esta zona, que eleva en general los precios: se suele pedir cerca de 1.000 euros por pisos de unos 100 metros cuadrados.

Nervión y Triana, tan caros como Los Remedios

De vuelta al centro de Sevilla, las cosas no dejan de complicarse para los aspirantes a inquilinos. Los índices de Idealista muestran que el piso promedio de 80 metros cuadrados ha llegado a los 1.000 euros en Triana y Nervión. Son precios idénticos a los que se hallan en zonas tradicionalmente más acomodadas, como Los Remedios o Felipe II.

126 familias por cada piso en Canarias

A nivel nacional, la presión de la demanda que registra Camas en el alquiler queda no obstante lejos del líder, el municipio de Arrecife, capital de Lanzarote. Cada vivienda que salen al mercado en esta localidad recibe una media de 126 interesados en alquilarla.

También por encima de las 100 familias interesadas por cada vivienda se encuentran dos municipios del extrarradio de Madrid: Leganés con 111 y Fuenlabrada con 104. Le sigue el municipio barcelonés de Santa Coloma de Gramenet, con 102 usuarios por vivienda.