La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, participa en un diálogo sobre soluciones al problema de la vivienda en España, en el Cercle d’Economia.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, participa en un diálogo sobre soluciones al problema de la vivienda en España, en el Cercle d’Economia. Europa Press.

Observatorio de la vivienda

Rodríguez defiende la Ley de Vivienda: "La retirada de casas hacia el turístico es anterior a la aprobación de la norma"

La ministra ha vuelto a pedir a la comunidades que apliquen todas las disposiciones de la norma. 

20 junio, 2024 15:48

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, cierra filas en torno a la Ley de Vivienda. En este sentido, preguntada sobre la fuga de pisos del alquiler tradicional hacia el alquiler turístico, ha asegurado que este fenómeno no ocurre, precisamente, por el desarrollo de la citada norma. 

Así, la titular ha recordado que se trata de una situación anterior a la entrada en vigor de la norma, según detalla Europa Press. Rodríguez, que ha participado esta mañana en una mesa sobre la vivienda en el Cercle d'Economia, ha vuelto a defender la aplicación de la norma a nivel nacional y ha lamentado la falta de implicación de las comunidades a la hora de aplicar todas sus disposiciones.

Los centros de estudio y principales portales inmobiliarios han alertado de un tiempo a esta parte acerca del incremento del número de pisos en modelos diferentes al tradicional. En este sentido, son varios los estudios que señalan que los propietarios están cambiando el régimen de sus viviendas. 

[La oferta del alquiler 'no regulado' por la Ley de Vivienda en España se dispara un 56% en tan sólo un año]

Los alquileres de temporada son aquellos que no se destinan a satisfacer una necesidad permanente de vivienda, sino que sirven al alojamiento durante un periodo de tiempo muy concreto (por lo general, inferior al año). Se rigen por la voluntad de las partes, la Ley de Arrendamientos Urbanos y el Código Civil.

Quedan fuera del ámbito de aplicación de la reciente Ley de Vivienda, por lo que no se ven afectados, entre otros aspectos, por las limitaciones en las actualizaciones de la renta o las prórrogas extraordinarias del contrato. 

Esto ha provocado que su impacto haya sido mayor en los grandes mercados y, sobre todo, en aquellos en los que los gestores públicos han anunciado su interés por aplicar un efectivo control de precios (particularmente, en las llamadas zonas tensionadas).

Durante el acto, la ministra se ha pronunciado acerca de otros asuntos, como es la generación de oferta de vivienda. En este sentido, Rodríguez ha asegurado que se va "en la dirección correcta". También ha añadido que opciones como los derechos de superficie son "una buena fórmula para garantizar rentabilidades y mantener el interés social de la inversión".

Además, ha recordado, que el Gobierno prevé aprobar ayudas a los promotores que, entre otros, ofrecerá préstamos en "condiciones ventajosas y avalados en un 50% por el Estado" y que se podrán dedicar también a la compra de suelo para la construcción de viviendas en alquiler.