España es un país que vive su verano intensamente. Por ello, ahora que ya hemos entrado de lleno en la época estival y que se han superado unos días de mal tiempo, el calor empieza a ser protagonista y muchas personas comienzan a pensar en esos días de descando que se aproximan.
Una de las claves de este tiempo es haber planificado nuestro verano con margen suficiente para no andar con prisas, sobre todo en ese viaje a la playa que tanto anhelamos. Sin embargo, otra de las cuestiones que se acelera a medida que se acercan estas fechas es la adquisición de viviendas en la costa o que, por lo menos, tengan piscina.
Esto es primordial para luchar contra las altas temperaturas del verano. Y ahora, la compra y el alquiler de casas con piscina se encuentra al alza en España. De hecho, la compañía Tiko, del sector Proptech, indica que el precio de las casas con piscina en venta en España ha aumentado un 10% en lo que va de año.
¿Por qué sube el precio de las casas con piscina?
La llegada del calor y del verano marca un momento muy importante a la hora de planificar nuestras vacaciones. En ocasiones, estos pasan por acudir a un destino de playa. Pero también por la idea de buscar casas con piscina, ya sean cerca de la costa o incluso en destinos de interior.
Tener un lugar en el que darnos un refrescante chapuzón es clave. Los datos respaldan esta afirmación y es que el aumento de la demanda de casas con piscina ha provocado que los precios se disparen. Comprarse una vivienda que tenga una es cada vez más caro en España.
El precio de las casas en venta con piscina en España ha aumentado un 10% en los primeros cinco meses del 2024 con respecto al mismo periodo en 2023 de acuerdo con los datos de Tiko. Comprar una vivienda es cada vez más difícil en nuestro país, pero si esta tiene piscina, las posibilidades se reducen aún más.
Estos datos se dan en un contexto en el que el precio de la vivienda en España se ha incrementado un 4,3% en 2024 en comparación con el año pasado, según los datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. De este modo, el precio de una vivienda con piscina crece más del doble que el de la vivienda en general.
España es un país que está marcado por su clima. Por lo tanto, los efectos del calor hacen acto de presencia incluso en el mercado inmobiliario. El 34,8% de las viviendas puestas a la venta en nuestro país cuenta con piscina, de acuerdo con el análisis de Tiko. De este modo, en la Península Ibérica, el 31,2% de los anuncios tienen piscina, pero es en las Islas Baleares donde hay más casas con piscina (47%) a la venta. En cambio, la oferta actual de viviendas con piscina en Canarias se reduce a un 26% del total de los anuncios publicados actualmente.
Ana Villanueva, CEO Iberia y cofundadora de Tiko, explica así la situación: "De acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica, los años 2022 y 2023 fueron los más cálidos desde 1961. Esto junto al deseo de habitar en viviendas con mayor confort y calidades, ha provocado que la demanda de casas con piscina sea cada vez mayor, y por tanto, suban los precios de este tipo de inmuebles".
Se buscan piscinas en Baleares
Los expertos de Tiko también han analizado el cambio de precios en viviendas en venta con piscinas comparando las zonas de costa, las cuales son las más populares a la hora de elegir vivienda vacacional. De este modo, se ha estudiado la costa sur, este, norte y oeste de la península, Baleares y Canarias.
De este análisis se pueden sacar varias conclusiones. La más importante es que la costa de las Islas Baleares es donde se ha vuelto más caro comprar una casa con piscina, ya que el precio ha aumentado un 12% en los primeros cinco meses de 2024 en comparación con el mismo periodo en 2023. Tras ella, estaría la costa andaluza en el sur de la península, registrando un incremento del 10,5%.
Cerrando el podio se encuentran las Islas Canarias, donde se ha experimentado un incremento del 10% en las viviendas con piscina, comparando en el mismo periodo de tiempo. Estos datos también de muestran que, aunque no lo creamos, tener piscina y vivir en la playa es una simbiosis que se repite constantemente en España.
Tiko ha estudiado la relación existente entre tener una casa cerca de la playa y contar con una piscina en el hogar. De este análisis se desprende que tener piscina en casa aunque se resida cerca de la playa es más habitual de lo que se piensa, ya que casi la mitad (48%) de las viviendas a la venta en el sur y el mediterráneo cuentan con ella. Eso sí, menos habitual es en la zona norte y oeste del país, donde solo el 10% de las viviendas de la zona en venta cuentan con este añadido. Una cuestión afectada sobre todo por la diferencia de las temperaturas.