Hines y Grupo Lar han lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (opa) voluntaria sobre la totalidad del capital la socimi Lar España, a un precio de 8,10 euros por acción, lo que supondrá un desembolso máximo de unos 610 millones de euros. Así lo han indicado en un hecho relevante remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, el importe ofrecido representa una prima aproximada del 16% sobre el precio al que cerraron en la jornada bursátil del pasado jueves los títulos de Lar España, de 6,99 euros por acción.
Además, supone una prima del 17% sobre el precio medio ponderado de 6,93 euros por acción de Lar España, correspondiente al periodo de un mes inmediatamente anterior a la fecha del anuncio. En total, la operación valora a Lar España en 678 millones de euros.
La opa se dirige a un total de 75.196.924 acciones ordinarias de la sociedad, de dos euros de valor nominal cada una.
Si Lar España realizara cualquier reparto de dividendos, reservas o cualquier otra distribución a sus accionistas con anterioridad a la liquidación de la oferta, ya sea ordinaria o extraordinaria, a cuenta o complementaria, el precio de la misma se reducirá en una cantidad equivalente al importe bruto por acción del reparto o distribución.
Ahora bien, la oferta está condicionada a que al menos sea aceptada por el 50% de las acciones a las que se dirige. La operación tiene que recibir el visto bueno de las autoridades de supervisión de mercado (CNMV) y de competencia (CNMC).
Tras conocerse la intención de opa, las acciones de Lar España se disparaban este viernes más de un 17% en el arranque de la jornada bursátil. En concreto, arrancaron la jornada con una revalorización del 17,17%, hasta intercambiarse cada una de sus acciones a 8,19 euros, superando los 8,10 euros ofertados, lo que supone valorar la totalidad de la socimi en 677,9 millones de euros.
Cabe recordar que Vukile adquirió la participación en Lar España tras comprar el 99,6% de Castellana Properties en mayo de 2023, inmobiliaria especializada en centros comerciales y que, a su vez, contaba con el 25% sobre su rival Lar España.