Quien tiene unos ahorros guardados, y no quiere poner su dinero en depósitos, fondos de inversión o letras del tesoro, tiene otra oportunidad. Y la misma tiene nombre propio: ladrillo. Normalmente, cuando se habla de este tipo de inversión, a todo el mundo se le viene a la cabeza la vivienda en sus diferentes acepciones: pisos, casas, chalés...
Sin embargo, hay otras opciones que también pueden dar rentabilidades no iguales, sino incluso superiores. Ahí tenemos diferentes opciones como las oficinas, los locales comerciales o las plazas de garaje.
A continuación te mostramos cuáles son las rentabilidades que se pueden obtener si se adquiere alguno de estos productos y se ponen posteriormente en alquiler. Además, te mostramos cuáles son las capitales donde más partida se puede sacar a estos activos.
¿Qué activo inmobiliario es más rentable?
Si nos atenemos a los datos del segundo trimestre de 2024, y según los datos elaborados por Idealista, la vivienda no es el activo más rentable. Ese ‘honor’ recae en las oficinas. Adquirir una oficina para alquilarla después ofrece una rentabilidad bruta del 11,9%. A continuación, los locales comerciales: un rendimiento del 9,7%. El tercer cajón del podio sería para la vivienda (7,5%). Y, por último, las plazas de garaje (6,2%).
Si se comparan estos datos con los del mismo periodo del año anterior, vemos que las oficinas han bajado dicha rentabilidad (un año antes fue del 12,8%) al igual que las plazas de garaje (7,2% en el segundo trimestre de 2023). Los locales comerciales siguen ofreciendo el mismo rendimiento, y la vivienda lo ha subido, ya que un año antes fue del 7,1%. Los Bonos del Estado han ofrecido una rentabilidad a diez años del 3,4%. Por tanto, inferior.
¿Dónde invertir en vivienda y locales comerciales?
Aunque la vivienda tiene una rentabilidad del 7,5%, hay capitales de provincia que superan esa cifra. Así, Lérida es la más rentable (8,1%), seguida por Murcia (8%) y Huelva (7,6%). También con rentabilidades superiores al 7% se sitúan Castellón de la Plana (7,4%), Jaén (7,4%), Segovia (7,3%), Almería (7,2%), Santa Cruz de Tenerife y Cuenca (7,1% en ambos casos).
Aunque puede parecer raro, San Sebastián es la ciudad donde la rentabilidad es más reducida (3,9%), seguida por Cádiz (4,7%), Pamplona (4,8%), La Coruña (4,8%) y Palma (4,9%). Mientras que, en Madrid, la rentabilidad alcanza el 5,3% y, en Barcelona, llega hasta el 6%.
En el caso de los locales comerciales, y según el marketplace inmobiliario, “son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales”. En cabeza, Murcia y Zaragoza (11,1%). Les siguen Ávila (10,8%), Oviedo (10,7%), Lérida (10,5%), Gerona (10,4%), Guadalajara y Santa Cruz de Tenerife (10% en ambos casos).
En Barcelona la rentabilidad se sitúa en el 8,3% y, en Madrid, en el 8,2%. Las menores rentabilidades se dan en Palma (6,8%), Jaén (7,1%), Salamanca (7,4%), Teruel (7,6%), Albacete y Valencia (7,7% en los dos casos).
¿Dónde invertir en oficinas y plazas de garaje?
El mayor retorno en las oficinas se obtiene en Sevilla (13,4%), Zaragoza (9,5%), Vitoria (9,5%), Burgos (9,4%) y Lérida (9%). Por debajo del 9% están en Valladolid (8,8%), Córdoba (8,6%), Almería (8,6%), Santander (8,1%), Castellón de la Plana (8,1%), Alicante y Oviedo (8% en ambas ciudades). En Barcelona se queda en el 7,9%, mientras que en Madrid se sitúa en el 7,7%.
Donde la rentabilidad es menor es en Orense (6,3%), Bilbao (6,4%), San Sebastián y Salamanca (6,6% en los dos casos). “El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de casi la mitad de las capitales españolas”, matizan desde Idealista.
Por último, las plazas de garaje son el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Murcia (9,8%), Ávila (8,6%), Castellón (8%) y Lérida (6,8%). En Madrid, la tasa de retorno se sitúa en el 5,4%, mientras que en Barcelona llega hasta el 6,3%.
Donde las plazas de garaje son menos rentable es en Salamanca (2,9%), Palencia (3,2%), Orense y Vitoria (3,3% en ambas ciudades). Retomando el dato antes reseñado del bono a 10 años, son las cuatro únicas capitales en las que la rentabilidad se sitúa por debajo de dicho bono. Les siguen Granada (3,4%), San Sebastián (3,8%), Logroño y Lugo (4,1% en los dos casos).