El precio de la vivienda, tanto nueva como usada, continúa con su particular suma y sigue. Cada mes que pasa, y según las estadísticas de los diferentes portales inmobiliarios, consigue un máximo histórico.

No es una única la causa que hace que el valor de la vivienda crezca como la espuma. Por ejemplo, se pueden meter en el mismo cóctel un mayor interés por la adquisición de la misma junto a una reducida oferta de vivienda la venta. Una situación que todavía es más patente en grandes ciudades.

Y la pregunta que se hacen estas personas que quieren acceder a una vivienda en propiedad es la siguiente: ¿Cuál es el salario que necesito para poder hacerlo? A continuación, te damos respuesta a la misma.

¿Cuál es el salario medio en España?

Junto al precio elevado, y una oferta limitada, el tercer factor que impide el acceso a la vivienda es el salario de las personas que quieren dar el paso de ser propietarios.

“Los precios de las viviendas siguen subiendo, los tipos de interés de los préstamos se han incrementado mucho en los últimos años y, aunque el salario medio en España ha repuntado un poco, sigue sin ser suficiente para que una persona con un salario normal pueda acceder a una vivienda en propiedad”, afirma Simone Colombelli, director de Hipotecas y portavoz de iAhorro.

Así, y según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario bruto mensual de una persona que trabaja a tiempo completo en España fue de 2.341,35 euros en 2022 (último dato disponible). Si le quitamos el IRPF y la Seguridad Social, el sueldo neto sería en unos 1.830 euros.

Eso sí, el sueldo varía por zonas. Porque en el País Vasco se sitúa en 2.837,42 euros brutos mensuales, o unos 2.200 euros netos (el más alto de España). Le siguen la Comunidad de Madrid (2.625 euros brutos, unos 2.050 euros netos), y Cataluña (2.492,83 euros brutos, unos 1.930 euros netos mensuales). Con todo, con estos sueldos medios es imposible acceder a una vivienda en muchos lugares de España.

¿En qué ciudad hay que ganar más de 5.000 euros?

No se trata de Madrid ni de Barcelona: es San Sebastián. Allí, el precio medio por metro cuadrado, de una vivienda de 100 metros tendría un precio medio de 551.200 euros. Si se pidiera una hipoteca al 80% (lo más habitual), el importe del préstamo pedido al banco se situaría en los 440.960 euros.

Y si el banco concediera una hipoteca para ese importe con un tipo de interés fijo del 2,9% TIN, la cuota mensual se quedaría en los 2.068 euros. Para poder hacer frente a esta hipoteca, el titular o los titulares del préstamo deberían cobrar al menos 5.909 euros. ¿Por qué?

Una de las vistas de Madrid que se pueden contemplar desde el Faro de Moncloa Ricardo Rubio Europa Press

“El Banco de España no permite invertir en vivienda más del 35% del salario neto mensual y esto es algo que los bancos siguen a rajatabla”, matiza el director de Hipotecas de iAhorro.

La historia se repite, en mayor o menor medida, en Madrid y en Barcelona. Por ejemplo, en Madrid una vivienda de 100 metros cuadrados tendría un precio medio de 438.500 euros y, para comprarla, se pediría al banco una hipoteca de 350.800 euros.

Así, si el banco ofreciera un tipo de interés fijo del 2,9% TIN, el titular o los titulares deberán poder hacer frente a una cuota de 1.645 euros de hipoteca cada mes, por lo que deberían ganar al menos 4.701 euros netos mensuales

En el caso de Barcelona, el precio medio de una vivienda de las mismas características se sitúa en los 436.900 euros y la cuota de una hipoteca de 349.520 euros se quedaría en los 1.639 euros al mes. En este caso, el titular o los titulares de la hipoteca deberían tener unos ingresos netos mensuales de, al menos, 4.684 euros para que el banco se la concediera.

¿Y en el resto de España?

La situación se repite en ciudades como Palma de Mallorca o Málaga. En ambos casos, hay una razón añadida, según Colombelli: “La alta demanda que hay de vivienda en los periodos vacacionales, sobre todo por parte de ciudadanos extranjeros, es lo que eleva tanto el precio de la vivienda, sobre todo ahora en pleno verano”.

La situación no es tan dramática en ciudades como Zamora. Allí, el precio medio de una vivienda de 100 metros cuadrados se sitúa en los 115.200 euros. Por tanto, con un salario de unos 1.235 euros se podría afrontar fácilmente la cuota de una hipoteca de 432 euros mensuales.

Vista de Barcelona.

O en Cartagena, donde harían falta unos ingresos de la unidad familiar de 1.249 euros para comprar una vivienda de 116.500 euros de media. Lo mismo sucede en Jaén, donde el precio medio de una casa de 100 metros cuadrados se sitúa en los 117.800 euros. Así, y con una hipoteca al 2,9% TIN, la cuota se quedaría en los 441 euros. Dicho de otra manera, se podría pagar con un salario medio de 1.260 euros. En Lérida o Ciudad Real, ese sueldo estaría alrededor de los 1.300 euros mensuales.