Merlin Properties amplía capital para financiar su expansión en los centros de datos. La socimi, que presentó resultados este viernes, ha remitido su decisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la tarde de este martes. En total, emitirá 93.954.149 nuevas acciones ordinarias, que representan aproximadamente el 20% del capital social de la compañía. En total, unos 1.000 millones de euros, tal y como estaba previsto.
El aumento de capital se llevará a cabo por medio de un proceso de colocación privada acelerada dirigido exclusivamente a inversores cualificados. Los principales accionistas de la socimi, el Banco Santander y Nortia Capital, titulares de manera directa o indirecta de aproximadamente el 24,58% y del 8,17%, se han comprometido a acudir para mantener su participación actual.
También acudirán a la ampliación con la intención de mantener su posición el propio Clemente y Miguel Ollero, consejero y director general corporativo. El proceso estará dirigido por Goldman Sachs y Morgan Stanley, que actuarán como entidades coordinadoras globales.
Con estos 1.000 millones, junto con otros 1.000 que aportará Merlin a través de deuda, la idea es culminar el proceso de rotación de activos de la compañía, que pasaría de ser principalmente analógica (oficinas) a ser mayoritariamente digital (centros de datos). En la mejor de las previsiones, la cartera de data center de la inmobiliaria alcanzaría en 2028 los 240 MW y generaría unas rentas anuales aproximadas de 320 millones de euros.
El plan prevé en esta segunda fase el despliegue de nueva infraestructura en su centro de Bilbao-Arasur, con una capacidad de 94MW. También en Lisboa, donde se llegará a los 100MW. La empresa ha sido pionera en este segmento en España. En 2022 comenzó las obras de construcción de su primer centro de datos, rubricando sus primeros prealquileres. El curso pasado, comenzaron a funcionar.
Desde que Merlin anunciase su plan el pasado mes de febrero, se había especulado con las distintas vías que se podían llevar a cabo. El mercado ha opinado desde el primer momento que la apliación de capital era lo más lógico -ya que permite que los principales accionistas no vieran diluida su participación-, aunque también se especuló con la posibilidad de crear una filial en la que la somici tendría el 51% y aportaría los terrenos.
En el día de ayer, durante una call con inversores, el propio Ismael Clemente, ceo de inmobiliaria, había remarcado que la decisión aún no estaba tomada. "El consejo de administración aprobó el viernes el nuevo plan de negocio de centros de datos, pero nada más. No podemos especular; el consejo tomará una decisión en algún momento y se ejecutará", añadió en este respecto.