Hacienda es muchas veces ese gran enemigo que nos obliga a estar alerta para no incurrir en alguna irregularidad que traiga consigo una multa que nos genere un gran disgusto. O incluso que nos arruine la vida. No podemos estar tranquilos ni siquiera al vender una casa.

Incluso en esos casos, podríamos enfrentarnos a problemas si cometemos alguna irregularidad que el Ministerio Público decida no ignorar. Aunque nos cueste creerlo, la Agencia Tributaria monitorea todos nuestros movimientos económicos, especialmente aquellos que implican grandes sumas de dinero, como ocurre frecuentemente en la compraventa de inmuebles y propiedades.

Lo habitual cuando alguien vende una casa es que quiera obtener el mayor beneficio posible. Sin embargo, hay situaciones en las que esto no ocurre así. Es en estos casos donde Hacienda interviene, investiga y aplica sanciones, como está sucediendo actualmente. Esto ocurre cuando se realizan "donaciones" entre familiares mediante ventas a un valor muy bajo.

¿Qué multa nos puede poner Hacienda si vendemos una casa demasiado barata?

Aunque pensemos que somos libres de fijar el precio que queramos para nuestra casa, esto no es completamente cierto. Hacienda siempre está muy atenta a este tipo de movimientos, y por eso debemos evitar cometer errores como estos. Hay ocasiones en las que se transfieren propiedades entre personas con cierto parentesco por precios muy bajos.

Esto se conoce como ventas simbólicas o ventas a precios simbólicos, realizadas especialmente para esquivar donaciones o herencias. De esta forma, una persona vende una casa o una propiedad por un costo mucho menor que su valor de mercado. Esta práctica es ilegal y Hacienda está actuando con firmeza al respecto.

[Malas noticias para los contribuyentes: estas serán las rentas que tendrían que devolver 225 euros por el IRPF]

Este tipo de movimientos se realizan para evitar pagar el Impuesto de Donaciones. Sin embargo, Hacienda, que es implacable, puede investigar si considera que el precio es demasiado bajo, buscando posibles delitos en la gestión.

En este contexto, pueden surgir dos escenarios. El más grave es que la transacción se realice en negro, lo que comúnmente se conoce como 'pagar en B'. El segundo escenario es mediante un contrato de compraventa. Muchas personas creen que este trámite otorga legalidad a la operación, pero no es así.

[Pisos desde 10.000€ y coches de lujo a precio de saldo: la subasta del BOE en Madrid que no te puedes perder]

Si el precio a pagar por la vivienda está muy por debajo del valor de mercado del inmueble, Hacienda investigará. Y en caso de que haya sanción, estas suelen ser bastante graves. Por ello, el disgusto termina siendo mayor que el haber pagado el Impuesto de Donaciones desde un principio tal y como marca la ley. 

  • Si el precio de venta es menor al 10% del precio real de la vivienda, se comete una infracción leve: las multas oscilan entre los 1.000 y los 10.000 euros.
  • Si el precio de venta es menor al 5% del precio real de la vivienda se trata de una infracción grave: las multas oscilan entre los 20.000 y los 100.000 euros e incluso con penas de prisión de entre 6 meses y 2 años de cárcel.