España atraviesa desde hace muchos años un grave problema dentro del mercado de vivienda. Cada vez son más los miembros de diferentes sectores de la sociedad que tienen imposible o casi imposible acceder a una vivienda en propiedad o incluso hasta en alquiler. Para tener ventajas, hay algunas vías que podemos explorar. 

Una de ellas es la de aprovechar las oportunidades que lanza la Seguridad Social con las cientos de viviendas que necesita adjudicar. Inmuebles que han sido embargados y que la Tesorería General de la Seguridad Social necesita mover. Estas oportunidades se pueden encontrar directamente en su portal web y se someten a subasta. 

La Seguridad Social tiene en estos momentos unas 700 viviendas entre pisos y casas procedentes de embargos. Lo mejor de todo es que los precios de salida parten en los 10.000 euros. Para poder participar en estas subastas solamente hay que cumplir con una serie de requisitos que no implican condiciones muy extrañas. 

¿Pisos y casas por solo 10.000 euros?

Hay personas que desconocen cómo funcionan estas subastas, pero realmente tienen el mismo mecanismo que las de la Agencia Tributaria. En estos actos se ofrecen viviendas y otro tipo de inmuebles a precios muy bajos. 

Una cuestión muy a tener en cuenta es que estas subastas no se ven afectadas por la Ley 1/2013, la llamada Ley de Protección de Deudores Hipotecarios. Esta norma impide desalojar a las personas en situación vulnerable hasta diciembre de 2024. También afecta a los contratos de alquiler, obligando a mantener las mismas condiciones y obligaciones del propietario anterior.

Las viviendas embargadas y que ahora pertenecen a la Seguridad Social se reparten por toda España. Pero la comunidad en la que más podemos encontrar es en Cataluña. De las 724 viviendas que se encuentran en manos de la Tesorería General, 156 se sitúan en esta región. Después le siguen Andalucía y Madrid. 

En estas subastas podemos filtrar por tipo de finca y por Comunidad Autónoma. El portal especializado Noticias Trabajo ha realizado una recopilación de las últimas viviendas que han entrado a formar parte de esta lista.

  • En Madrid, se subasta el 100% de un bajo patio izquierdo ubicado en Calle Sebastián Elcano 38. La propiedad tiene una superficie de 31,40 metros cuadrados y está valorada en 45.156,07 euros, sin cargas.
  • En Alcobendas (Madrid) se subasta un 11.11% de un piso, ubicado en Calle Valencia 100. La vivienda mide 37,35 metros cuadrados y está valorada en 10.612,84 euros, sin cargas. La subasta se realizará el 25 de septiembre de 2024 en Madrid.
  • En La Coruña, se subasta el 50% de la nuda propiedad de un local comercial ubicado en Calle Simón Bolívar 33. La propiedad tiene una superficie construida de 59,75 metros cuadrados y una superficie útil de 54,50 metros cuadrados, valorada en 28.374,25 euros, sin cargas. 
  • En Barcelona, se subasta un local comercial ubicado en Calle Pepe Rubianes 4. La propiedad tiene una superficie de 23,73 metros cuadrados y está valorada en 65.354,00 euros, con cargas de 8.568,42 euros. 
  • En Jabalera (Castilla-La Mancha), se subasta una casa en estado ruinoso ubicada en Calle Altillo de Buendía 11. La propiedad tiene una superficie de 75 metros cuadrados y está valorada en 37.007,89 euros, sin cargas. 

Para poder participar en estas subastas de la Seguridad Social los interesados deben identificarse y, lo más importante, adelantar el 25% del precio de salida del inmueble mediante cheque certificado, visado o conformado a nombre de la TGSS.

La adquisición de la vivienda se realiza de la siguiente forma. Se adjudica a la mejor oferta que supere el 60% del valor de tasación o cubra la deuda pendiente. En caso de ofertas iguales, se adjudicará al primero que la presentó. En el caso de que la mejor oferta fuera inferior al 75% y no cubra la deuda, el deudor podrá presentar a un tercero que la mejore.

Una vez ya hemos conseguido que nuestra puja sea la mejor, los adjudicatarios deben completar el pago en cinco días hábiles o perderán el depósito. Y si el deudor paga la deuda antes de la adjudicación definitiva, la subasta se suspende.