El PP creará un servicio de apoyo para los propietarios afectados por la 'okupación' en las CCAA donde gobierna
Los populares confirman que también llevarán en septiembre al Senado la reforma de la Ley de Suelo.
30 agosto, 2024 13:58El Partido Popular, tal y como avanzó este jueves EL ESPAÑOL-Invertia, arrancará el curso político con una batería de medidas en materia de vivienda. En este sentido, este viernes los populares han confirmado que crearán un servicio de apoyo a los propietarios afectados por la okupación en aquellas comunidades autónomas en las que gobiernan.
Durante el próximo mes de septiembre, los de Feijóo tienen previsto registrar en el Senado una serie de propuestas que contemplan desde la derogación de las zonas tensionadas del alquiler hasta el endurecimiento de las penas por delitos relacionados con este tipo de prácticas.
Dentro de esta Ley de medidas para el desarrollo urbano y la vivienda, también se contempla una reforma de la Ley de Suelo. La vicesecretaria de desarrollo sostenible del partido, Paloma Martín -encargada de replicar a la ministra de Vivienda durante sus comparecencias en la Cámara Alta- ha sido la encargada de anunciarlo a los medios.
"Las decisiones del Gobierno de Sánchez estrangulan el mercado de la vivienda y hay que revertir esta situación, la vivienda se está convirtiendo en una situación de emergencia nacional", asegura Martín.
El Partido Popular lleva reclamando de un tiempo a esta parte que se tomen medidas para frenar el aumento de delitos y faltas relacionados con la okupación de viviendas. Dentro de la citada batería de medidas que los populares llevarán al Senado en unos días también se encuentra el desalojo express -esto es, en menos de 48 horas- de los okupas.
Según ha expuesto Martín, son entre 15.000 y 17.000 los delitos y faltas los que cada año se producen en España en materia de okupación. "Desde que Pedro Sánchez está en la Moncloa estos delitos se han incrementado en un 39%", insiste.
El Partido Popular no es la única formación dentro del bloque de la derecha que reclama al Gobierno una postura más dura con los okupas. En este sentido, cabe recordar que Vox también llevaba en su programa de las pasadas generales medidas bastante similares.
Incluso, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se ha mostrado partidario de endurecer las penas relacionadas con este tipo de delitos y agilizar la desokupación de las viviendas. El pasado mes de julio, antes de las vacaciones, los de Aitor Esteban presentaron en el Congreso dos enmiendas relacionadas con este asunto.