Un cartel de 'Se alquila'.

Un cartel de 'Se alquila'. E.E

Observatorio de la vivienda

Se disparan los propietarios que piden adelantos de alquiler a las empresas que gestionan sus viviendas

De esta manera, ofrecen un producto en el que adelantan hasta tres años de alquiler a los caseros a cambio de unos intereses.

9 septiembre, 2024 02:44

La subida de los costes energéticos y de la vivienda ha hecho que muchos propietarios estén ahogados. Y los que tienen casas en alquiler se han visto en la obligación de buscar soluciones para conseguir una liquidez inmediata y una seguridad financiera. Una de ellas es recurrir a los productos de adelanto del alquiler. Un modelo de negocio que se ha hecho un hueco en el inmobiliario español.  

Inmobiliarias como Alquiler Seguro, Rental Advance o Zazume ofrecen un servicio en el que adelantan hasta tres años de alquiler a los caseros a cambio de unos intereses. De esta manera, los propietarios viven más desahogados sin la incertidumbre de cobros futuros. 

Como cuenta Gerardo Neistat, director de comunicación de Alquiler Seguro, se recurre a este servicio por diversos motivos. Los más comunes son para hacer reformas en su propia vivienda, para cubrir gastos o por pura necesidad. 

Oficina de Alquiler Seguro en Bilbao.

Oficina de Alquiler Seguro en Bilbao. E.E.

"Muchos propietarios nos indicaban que necesitaban vender el piso debido a una necesidad económica puntual, por lo que este servicio", como aclara Gerardo Neistat, ha ayudado a muchas familias a no malvender sus propiedades.

También, con este adelanto del alquiler, los "caseros consiguen una mejor planificación al contar con una previsión de ingresos". 

Estas plataformas no solo ofrecen servicios de adelanto de renta, sino que también se encargan de la gestión del activo. Así, asumen el riesgo de impago por parte del inquilino. Muchos quieren tener una liquidez asegurada. "Buscan seguridad, quieren evitar impagos, desahucios, abandonos o tener que sustituirlos", precisa Javier Viada, CEO de Rental Advance. 

Sin embargo, como explica Viada, no se hacen cargo de "las obligaciones básicas del propietario" como el pago del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), la comunidad de vecinos y otro tipo de gastos. 

Auge de adelantos

Estos servicios, tan novedosos, que salieron al mercado prácticamente hace un año, han despertado muy rápido el interés de los caseros

Como cuenta Neistat, desde la inmobiliaria han adelantado 109 rentas en un año, es decir, más de dos millones de euros en total. Por ofrecer este servicio se aplica una tasa de interés nominal (TIN) del 8,75%. Pero, "luego se estudia cada caso particular", añade Neistat. 

Los caseros piden, de media, el adelanto de las rentas de 33 meses, aunque algunos propietarios, "motivados por la facilidad del sistema, nos piden ampliaciones de hasta los 60 meses", precisa Neistat. 

Por otro lado, desde Zazume han adelantado casi un millón de euros de capital."Teníamos previsto acabar así el año y en el primer semestre ya hemos superado tres veces lo estimado", aclara Jeroen Merchiers, fundador de la inmobiliaria que ofrece este servicio. 

Según sus predicciones, esperan "cerrar el año con casi 3 millones de euros de capital adelantado". Hoy, gestionan 1.000 viviendas y han concedido préstamos a 80 propietarios.

Por su parte, Rental Advance puso en marcha este producto en 2021. Y en tan sólo tres años han duplicado el número de adelantos. Esta empresa se queda con el 30% de las rentas futuras del alquiler, mientras que asumen todos los riesgos de la vivienda durante ese plazo de préstamo. 

Producto también para inquilinos

En el caso de Alquiler Seguro, el servicio de adelanto también está disponible para los inquilinos. Así, les ofrecen la posibilidad de no pagar un mes de renta y fraccionar el pago (de ese periodo) durante un año. 

A estos también se les aplica un TIN del 14,95% y un TAE del 16,02% a 12 meses y sin gastos asociados como seguros o comisión de apertura.

También, han facilitado a los arrendatarios la liquidez que precisan en momentos puntuales, "como en la matriculación de las escuelas o a la vuelta de las vacaciones", termina Neistat.