Javier Macías, ex Solvia y Servihabitat, en un montaje.

Javier Macías, ex Solvia y Servihabitat, en un montaje. E.E.

Observatorio de la vivienda

Javier Macías, ex Solvia y Servihabitat, lanza su propio negocio inmobiliario

Gestionó las carteras de Lone Star y Goldman Sachs en Servihabitat y la de Cerberus en Solvia. 

13 septiembre, 2024 01:58

Javier Macías de Santa Olalla, ex de Servihabitat -compañía en la que gestionó las carteras de los fondos Lone Star y Goldman Sachs- y Solvia -gestora en la que estuvo al frente de los activos de Cerberus- ha lanzado este 2024 su propio negocio inmobiliario, según ha confirmado el propio Macías a EL ESPAÑOL-Invertia. 

Tras quince años de experiencia en el sector del real estate, Macías ha constituido el fondo de inversión Latitud Invest Fund, una compañía dedicada a la optimización de valor de activos tóxicos y a la gestión de productos inmobiliarios con problemas de judicialización y titularidad.

El objetivo, por tanto, es captar inmuebles que presenten unas buenas perspectivas de rentabilidad una vez se hayan solucionado los problemas que estos arrastran, como puede ser la presencia de okupas dentro del mismo. 

"La experiencia de más de 15 años en el sector me ha permitido poder contar con una agenda de contactos muy extensa a la hora de desarrollar este negocio. Aún estamos en una fase inicial, pero los primeros contactos que hemos tenido con los grandes servicers han sido buenos y creo que estaremos en disposición de ofrecer un buen producto con una rentabilidad atractiva", ha señalado a este diario el ahora CEO de Latitud Invest Fund. 

Los principales mercados en los que trabajará este fondo son aquellos enclaves en los que Macías y su socio en Barcelona llevan trabajando desde que llegaron al sector. En este sentido, se dirigirán principalmente a Madrid, Andalucía y Cataluña

De hecho, hace unos meses cerraron en Barcelona su primera operación, la compra de un perímetro de pisos okupados a un fondo alemán. Tras haberlos desokupado y reformado, algunos inmuebles han alcanzado rentabilidades superiores al 70% en apenas un mes. 

"Estamos encontrando inmuebles con problemas de judicialización a precios muy atractivos. El hecho de poder entrar con un capital relativamente bajo nos permite, en primer lugar, negociar con el okupa y, en segundo lugar, poder llevar a cabo una reforma para adecentar los inmuebles. En cualquier caso, quiero dejar claro que nosotros sólo entablamos este proceso de negociación si las personas que se encuentran dentro del piso se comprometen a dejarlo en las mejores condiciones posibles", añade. 

Reverse 

Paralelamente a este primer fondo, Macías también ha constituido otra sociedad, que trabajará bajo el nombre comercial de Reverse. La idea con esta compañía es mejorar la experiencia de venta de la obra nueva ofreciendo a los compradores un proceso de compra completamente digitalizado con el que podrán ver desde cualquier lugar de España cómo será su futura casa. 

"La idea es crear un portal en el que los clientes puedan elegir las características de su casa (dormitorios, metros, altura del techo) y que el propio software te ofrezca directamente los inmuebles que se ajusten a estas características. Además, la experiencia estará totalmente digitalizada, por lo que podrán hacer un tour virtual por la futura promoción", ha explicado.

La herramienta no sólo permite a los clientes visitar la casa sin que esta esté construida, también permitirá a las promotoras una mejor gestión de sus datos, ya que podrán saber al momento como va el volumen de preventas o qué tipo de activos está causando interés entre sus potenciales clientes en la promoción. 

"Las promotoras van a poder ver en tiempo real quién ha reservado un piso, quién ha comprado o quién está interesado. Es una herramienta muy interesante, sobre todo en términos de relación con la banca, ya que a la hora de pedir el crédito promotor el banco va a poder ver con datos actualizados cómo se está gestionando la venta", ha explicado.

Aunque la página web aún no esté disponible, la idea es que esta pueda entrar en funcionamiento a lo largo de los próximos meses. El equipo dirigido por Macías ya ha mantenido contacto con promotoras y lanzará su primer proyecto en fechas próximas.