El PNV ha confirmado que apoyará la admisión a trámite de la proposición de ley de los socios a la izquierda del PSOE para reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos para limitar los abusos en el alquiler de temporada y de habitaciones.
La propuesta contará seguro con 170 votos a favor a la espera de lo que hagan el exdiputado socialista integrado en el Grupo Mixto, José Luis Ábalos, y Coalición Canaria, que, aunque no ha avanzado su voto ha señalado a Europa Press que es "muy probable" que sea favorable.
En lo que respecta al PNV, la portavoz de Vivienda del grupo en el Congreso, Maribel Vaquero, ha expuesto que el voto a favor de su grupo se debe a que hay que "dar solución" al problema para encontrar una vivienda "accesible y digna", pero también ha avanzado que se presentarán enmiendas en la tramitación parlamentaria para reformular su redacción original.
En concreto, Vaquero ha explicado que desde el PNV no están de acuerdo con algunos apartados como limitar a seis meses el alquiler de temporada: "¿Qué pasa con las personas estudiantes o personas en prácticas, residentes o trabajadoras que necesitan permanecer en otro lugar más de seis meses y menos?", ha reflexionado desde tribuna, informa Europa Press.
Sobre ese límite de seis meses también se ha mostrado crítico Junts, que ha adelantado su abstención en la votación. La diputada de Junts, Marta Madrenas, ha alertado los efectos nocivos que puede tener dicha limitación en ciudades universitarias como Girona.
Asimismo, ha aprovechado para cargar contra la Ley de Vivienda aprobada la legislatura pasada porque, dice, ha provocado que en Cataluña se haya reducido un 31% la oferta de pisos de alquiler.