Amazon consolida el buen momento de las oficinas con la vuelta a la presencialidad y pone en jaque el teletrabajo
En España, los dos grandes tenedores de oficinas han mejorado sus rentas este primer semestre.
21 septiembre, 2024 02:13Júbilo en el sector de las oficinas y jaque al teletrabajo. Amazon, una de las empresas con más trabajadores del mundo, ordenará a su personal regresar a la oficina durante los cinco días de la semana, poniendo fin de este modo a su política de trabajo híbrido. Andy Jassy, director ejecutivo de la compañía y gran escéptico de los modelos híbridos, fue el encargado de comunicarlo esta semana.
Una decisión, la de volver a la presencialidad, que ha reforzado el buen momento, tanto de ocupación como de generación de rentas, que atraviesa el sector de las oficinas. Y es que tan sólo unos cursos atrás se trataba de un producto que parecía destinado a una profunda reconversión tanto en España como en Europa.
Sea como fuere, lo que parece seguro es que Amazon no va de farol con su apuesta. La empresa ha tomado esta decisión a pesar de contar con el rechazo frontal de su plantilla. Sin ir más lejos, el año pasado, en la sede de Seattle, se organizó una protesta cuando la compañía limitó la política de teletrabajo en remoto implementada durante la pandemia. Según detalla la británica BBC, el trabajador que organizó la protesta fue despedido.
Amazon, de hecho, según explica el mismo medio, además de devolver a sus trabajadores a la oficina, también va a implementar una estrategia de escritorio compartido en lugar de que cada trabajador tenga su propio espacio.
La compañía, eso sí, aclaró que aún se podrá trabajar desde casa en una serie de circunstancias, como es tener que ausentarse por motivos personales. Es decir, las mismas reglas que antes de la pandemia. "Nuestra expectativa es que la gente estará en la oficina, salvo que haya circunstancias atenuantes", detalló Jassy.
En España
Tal y como detalla el observatorio de RRHH, los últimos datos de la encuesta de población activa elaborada por el Instituto Nacional de Estadística indican que al menos el 7,6% de las personas ocupadas en España teletrabaja de manera habitual -es decir, pasa la mayor parte de su tiempo de trabajo en remoto- mientras que el 7% lo hace de forma más ocasional.
En España, lo cierto es que, una vez superada la crisis de la pandemia, parece que las empresas apostarán a corto plazo más por una versión híbrida que por un modelo en el que predomine el teletrabajo.
Según los datos del portal InfoJobs, apenas el 14% de las vacantes que se han publicado en 2024 ofrecen la posibilidad de desempeñar el trabajo de manera remota.
Los datos del portal también avalan que sólo 4 de cada 10 empresas (45%) brindan en sus ofertas la opción de teletrabajo. De ellas, el 12% ofrecen trabajar 100% desde casa (vs. el 13% de 2023), mientras que el 33% lo tiene implementado de manera parcial o híbrida (vs. el 38% de 2023).
En comparación con años anteriores, el porcentaje de empresas que ofrecían teletrabajo ha disminuido. En 2023 era el 51%, en 2022 era el 66% y en 2021 era el 74%. Por causas evidentes, la cifra se irá estabilizando a medio plazo, explican. Este es el primer año de la serie desde la pandemia en la que hay más empresas que no ofrecen teletrabajo a sus empleados.
En relación con los países de nuestro entorno, España se encuentra cerca de la media de la eurozona, que se encuentra en el 9%. Eso sí, todavía muy lejos de países como Finlandia o Irlanda, donde estas cifras alcanzan cotas superiores al 20%.
Las oficinas
Todo este fenómeno también está teniendo su correspondiente impacto en las oficinas, sobre todo en los principales mercados de España.
La contratación en Barcelona alcanzó los 72.000 metros en el segundo trimestre de 2024, un 23,6% más que en el mismo periodo del año anterior, como recoge el último informe publicado por Forcadell.
La disponibilidad de se ha mantenido estable y, por primera vez en varios trimestres, no ha seguido aumentando. Lo que actualmente supone que haya menos de un millón de metros disponibles.
Madrid también sigue una línea ascendente. Según datos de la consultora inmobiliaria internacional JLL, el mercado de oficinas en la capital "sigue demostrando un notable dinamismo" con una contratación de 253.000 metros entre los meses de enero y junio de 2024.
Esto representa un aumento del 5% en el alquiler de oficinas en la capital respecto al mismo periodo de 2023, así como un 8% superior a la media de contratación en el período comparable desde 2021. Por descontado, estos datos han tenido su reflejo en las cuentas de los principales tenedores de oficinas en España, las dos grandes socimis, Merlin Properties y Colonial.
En las oficinas de la compañía dirigida por Ismael Clemente continúan creciendo los ingresos comparables (1,8%) y las rentas de renovaciones (1,1%). La ocupación se mantiene estable, ligeramente al alza, con previsión de superar su máximo histórico a final de año, alcanzando el 93%.
Por su parte, Colonial también capea el temporal. La socimi elevó rentas un 6% hasta los 192 millones, disparó la contratación de superficie —unos 45.000 metros en un sólo trimestre— y abandonó su posición defensiva para pasar al modo compra.
Así las cosas, el sector de las oficinas aspira a ganar aún más dinamismo de aquí a final de año. El protagonismo seguirá concentrado en las zonas más céntricas, donde la escasez de producto ya impulsa los precios de alquiler prime al alza, alcanzando los 40,00 euros el metro cuadrado al mes, datos que no se veían desde 2007 y 2008.