Uno de los problemas más grandes que tiene España es la dificultad que existe a todos los niveles para el acceso a la vivienda. Esta circunstancia se hace especialmente grave en los jóvenes, los cuales en la mayoría de situaciones no tienen margen ni recursos suficientes para acceder a una vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler.
Independizarse, que siempre ha sido un objetivo para la mayoría de las personas, se ha convertido ahora en una quimera. Una circunstancia que se hace especialmente presente tras cumplir los 18 años, cuando cientos de miles de jóvenes se marchan a la universidad para estudiar una carrera y, a la vez, salen de casa de sus padres para vivir tanto en solitario como en compañía de amigos o pareja.
Las posibilidades se han ido reduciendo tanto que muchos jóvenes se ven obligados ahora a tener que mudarse alquilando simplemente una habitación y compartiendo con extraños el resto de zonas comunes de la casa. Los precios, de media, no paran de crecer.
En estos momentos, alquilar una habitación en España cuesta unos 350 euros de media. Sin embargo, en ciudades como Madrid, estos precios crecen hasta los 500 euros. Las grandes ciudades más baratas son Granada y Alicante, que se sitúan en torno a los 275 euros. La dificultad de los jóvenes incluso para acceder a un piso en alquiler completo provoca que la demanda de estos arrendamientos por habitaciones siga aumentando.
Ante esta situación de tanta cotización, lo normal es ver a los jóvenes desesperados por encontrar una oportunidad haciendo cola en inmobiliarias o incluso en pisos ofertados. Sin embargo, se ha puesto de moda una tendencia que permiten agilizar el proceso a través de alternativas online: los 'alquileres digitales'.
¿Qué es el 'alquiler digital'?
Nacho Sanz, co-CEO de Life4Life, explica en 20minutos la gran evolución que han tenido estas plataformas digitales de ayuda al alquiler: "Las plataformas digitales han evolucionado tanto que, mediante una buena configuración, nos dan alternativas lo suficientemente fiables como para acelerar los procesos de alquiler. La experiencia en el mercado nos confirma que la vía digital es segura y eficiente".
Así es como el 'alquiler digital' ha ganado una repercusión total en este mercado, especialmente para los jóvenes. Cada vez más empresas ofrecen la posibilidad de realizar todos los trámites de nuestro alquiler de manera digital. Incluso podemos hacer una visita 360 sin movernos del sitio.
De esta forma, estos estudiantes pueden inspeccionar al detalle casi cualquier piso y tramitar el alquiler de su nueva vivienda online. Así, a través de unos clicks, podemos cerrar nuestro trámite ahorrando costes y tiempo a todas las partes.
En las grandes ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona, estos procesos pueden alargarse durante meses, siendo insuficiente el verano y llegando incluso hasta el inicio de curso, aumentando la situación de incertidumbre. Por ello, cada vez más personas recurren a esta tendencia del 'alquiler digital' como solución a su problema.
Esta vía ofrece una serie de ventajas, pero también inconvenientes, ya que algunas empresas comienzan a aprovecharse la situación para inflar los precios. Por ello, la solución de los jóvenes 'sin dinero' podría tener, en cierto modo, los días contados. Aún así, los resultados son satisfactorios por ahora.