El Gobierno no descarta ligar el precio del alquiler en Campamento al mismo índice que aplica Cataluña
Este martes se vota en el Ayuntamiento de Madrid la aprobación del plan urbanístico.
24 septiembre, 2024 02:30El Ministerio de Vivienda, titular del 97% de los terrenos disponibles dentro de la Operación Campamento, no descarta fijar el precio de las futuras viviendas de alquiler al mismo índice de precios que se aplica en las zonas tensionadas y que, por el momento, sólo ha decidido aplicar Cataluña.
Fuentes ministeriales explican que se trataría de una herramienta muy efectiva para asegurar que el precio de estos arrendamientos estuviese siempre por debajo del mercado. De este modo, se garantiza el principio de accesibilidad, uno de los principales objetivos que se marcan desde la cartera de Isabel Rodríguez en relación al citado desarrollo.
El índice de precios del alquiler, presentado el pasado mes de febrero, es una herramienta con la que el Gobierno permite a las Comunidades Autónomas que lo deseen -y que cumplan con una serie de requisitos- controlar del precio del alquiler. Este índice tiene unos rangos, superior e inferior, entre los que debe fluctuar la renta.
Se calcula calle a calle y vivienda a vivienda en función de una serie de características comunes, como son el número de habitaciones, la orientación o el año de construcción, entre otros. En la mayoría de ocasiones se encuentra por debajo del precio de mercado.
Por el momento, las mismas fuentes no se aventuran a concretar cuántas viviendas del total de la operación, que asciende a cerca de 10.700 inmuebles, serán destinadas al alquiler. Pese a ello, apuntan: "Intentaremos que sean las máximas posibles".
Las mismas fuentes sí han querido dejar claras otras cifras, como es el número de viviendas que tendrán algún tipo de protección oficial. En este sentido, apuntan a que, al menos, el 60% gozará de esta distinción. También remarcan que el 100% de las viviendas, sea para alquiler o compra, tendrá un carácter asequible.
Todas estas medidas están destinadas a contribuir a destensar el mercado del alquiler en la capital de España, uno de los más tensionados del país. De media, actualmente, se pagan más de 19 euros por metro cuadrado de alquiler. Con los actuales módulos de vivienda protegida, un piso de 70 metros en Campamento podría salir desde 550 euros en alquiler y unos 200.000 en venta.
El suelo
Otra de las novedades que se incorporará a corto plazo es la reinversión en vivienda asequible de los beneficios obtenidos por la venta de suelos propiedad del Sepes. De ahora en adelante, en caso de que se enajenen esos suelos, los beneficios se van a reinvertir en los planes de vivienda asequible del Gobierno.
"Cualquier beneficio que Sepes pueda obtener como consecuencia de una enajenación que se ha llevado a cabo para vivienda protegida o de otras características se va a reinvertir en vivienda asequible, el objetivo sigue siendo incrementar el número de viviendas de estas características en el mercado", señalan.
El Ayuntamiento de Madrid votará este martes la aprobación de la Operación Campamento. Se trata de uno de los desarrollos urbanísticos de colaboración público-privada más importantes de España, el más grande desarrollado en el entorno de una misma zona. Las obras darán comienzo en 2025, aunque por el momento no hay una fecha exacta para la entrega de las viviendas.