El precio de la vivienda de alquiler prosigue con su particular escalada. Así, y durante el mes de agosto, se situó de media en España en 13,1 euros el metro cuadrado, según los datos de Idealista. Y lo hizo tras aumentar un 9,8% durante el último año.

Dicho de otra manera, alquilar un piso de 80 metros cuadrados viene a costar 1.048 euros. Es decir, casi el doble de lo que costaba en 2014, cuando esa cantidad era de 553 euros.

Un incremento del precio del alquiler de casi el 10%, porcentaje que contrasta con el límite que puso la Ley de Vivienda a la actualización de los contratos vigentes: 3% en 2024. Por tanto, son los nuevos contratos los que están inflando el precio.

¿Qué cambios trajo la Ley de Vivienda?

La Ley de Vivienda, aprobada el 26 de mayo de 2023, entre otros puntos, recogió la limitación de la subida de los precios del alquiler. De esta manera, el incremento máximo en 2023 fue del 2% mientras que para 2024 se fijó en el 3%.

Otros cambios que se han puesto en marcha en 2024 hacen referencia a que los propietarios tendrán que pagar los honorarios de una agencia si recurren a ella. Asimismo, los caseros podrán poner en el mercado su vivienda al precio que consideren oportuno, con la excepción de que su comunidad autónoma o su ayuntamiento haya declarado alguna zona tensionada.

En este último supuesto, el precio de referencia será el del último contrato más una actualización del 3%. Si la casa lleva cinco años o más sin alquilar, el precio será el que fije el índice de contención que elaborará el Instituto Nacional de Estadística (INE) o el de la autonomía, en este caso, validado por el INE.

Asimismo, no podrán cargar a su inquilino los gastos de la vivienda como el IBI o las tasas de basura. También es importante reseñar que la Ley de Vivienda establece rebajas fiscales en el IRPF para aquellos que rehabiliten viviendas, alquilen a menores de 35 años o rebajen su alquiler un 5% respecto al último contrato.

¿Cuánto podrá subir el alquiler el 2025?

Para 2025 se prevén cambios en lo que respecta a la subida del precio de la vivienda de alquiler. Porque ya no será el Índice de Precios al Consumo (IPC) ni el Índice de Garantía de Competitividad (IGC) las referencias que se tendrán en cuenta. ¿Cuál será?

Para responder a la pregunta hay que remitirse a la disposición adicional undécima de la Ley de Vivienda: “El Instituto Nacional de Estadística (INE) definirá, antes del 31 de diciembre de 2024, un índice de referencia para la actualización anual de los contratos de arrendamiento de vivienda que se fijará como límite de referencia a los efectos del artículo 18 de esta ley”.

Llaves de un piso de alquiler. iStock

De momento, ese índice todavía no está definido. Pero, como dice la norma, el INE tiene de plazo hasta el último día de 2024 para presentarla. Esa será la nueva referencia para fijar los límites del precio del alquiler durante los próximos años.

Según Fotocasa, sus estimaciones apuntan a que el nuevo índice “será más bajo y más estable que el IPC”. Cabe recordar que el último IPC disponible, el del mes de agosto, se situó en el 2,3% en tasa interanual.

¿Por qué el cambio? Hay que remontarse a los años 2021 y 2022 para explicar el porqué la Ley de Vivienda introdujo la opción de buscar un nuevo índice que sustituyera al IPC. Y es que la inflación en esos años fue del 6,55% y del 5,71%, respectivamente.

Por tanto, los precios para quienes estaban viviendo de alquiler se elevaron sobremanera al ser revisados. Dos fueron las causas que inflaron estos porcentajes: las consecuencias económicas de la pandemia y el estallido de la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia.