La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, durante una intervención.

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, durante una intervención. Europa Press.

Observatorio de la vivienda

El Gobierno amenaza a las comunidades autónomas con menos fondos si no aplican la Ley de Vivienda

"Estamos trabajando ya en el próximo plan de la normativa estatal", ha adelantado Isabel Rodríguez en una entrevista en TVE. 

26 septiembre, 2024 09:54

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha advertido este jueves de que las comunidades autónomas que no cumplan con la Ley de Vivienda, como Madrid, no recibirán financiación estatal para sus políticas en este campo.

Rodríguez ha adelantado en una entrevista con TVE que "estamos trabajando ya en el próximo plan estatal de vivienda". En esta línea, ha recordado que desde siempre los planes estatales de vivienda "han sido un apoyo del Gobierno a las regiones". 

También ha recordado a la Comunidad de Madrid que hay una herramienta, la Ley de Vivienda, que permite dar respuesta a los problemas habitacionales. "Y yo me comprometo a ayudar a la Comunidad de Madrid con más fondos, con más recursos, con respuestas extraordinarias para que dé respuesta a esa situación".

"La Comunidad de Madrid recibe del Gobierno de España 2.000 millones de euros desde el año 2018 en diferentes programas, para políticas de vivienda. Lo que quiero es que se ejecuten bien y que a partir de ahora se orienten al cumplimiento de la ley", ha abundado.

Sobre la Operación Campamento ha subrayado que "hemos dado luz verde a un proyecto que para nosotros era muy importante. El más importante en cuantía de viviendas, Campamento. Y así, como en Campamento, a lo largo y ancho de España estamos construyendo vivienda pública". 

Al respecto, ha detallado que las obras se van a licitar en la recta final de 2025, de forma que, "a finales del año 2027, estaremos ya con las nuevas viviendas, algunas de ellas construidas, para que las personas que las necesiten puedan acceder a ellas".

"Lo importante es que estas viviendas tendrán diferentes versiones, serán sociales, para las personas que más lo necesitan. Pero también para familias de clase media que necesitan unos precios asequibles, que hoy en Madrid son totalmente inasumibles", ha defendido.

Respecto a las negociaciones para la senda de déficit y los Presupuestos: "Este Gobierno nunca pierde la esperanza. Vamos a apurar el diálogo para que sea posible ese consenso entorno a los Presupuestos Generales del Estado".