Oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social. Marta Fernández / Europa Press

Observatorio de la vivienda

La Seguridad Social subasta pisos embargados por menos de 15.000 euros: estos son los requisitos para participar

La subasta pública de los inmuebles tiene como objetivo recuperar las deudas pendientes de las personas embargadas.

27 septiembre, 2024 10:55

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) es el organismo encargado de la recaudación de todos los recursos de la Seguridad Social. En este sentido, está capacitado para embargar los bienes a los deudores y venderlos en subasta pública, de forma que se cobre la deuda pendiente. 

La subasta pública de los inmuebles tiene como objetivo recuperar las cantidades adeudadas por los embargados. Además, en caso de obtener un excedente, esta cantidad se devuelve al deudor.  No obstante, las subastas son la última fase del procedimiento administrativo de apremio y pueden paralizarse mediante el pago de la deuda. Esto hace que muchos de los lotes comprometidos en subasta se retiren. 

Los inmuebles que se subastan pueden incluir tanto bienes residenciales como comerciales. La Seguridad Social tiene en subasta en estos momentos 126 inmuebles alrededor de España, muchos de ellos procedentes de embargos y disponibles por precios inferiores a los 15.000 euros.

Viviendas subastadas

A través de su página web, la Tesorería General de la Seguridad Social permite a los usuarios acceder a todas las subastas disponibles. Además, da la posibilidad de realizar una búsqueda avanzada para poder filtrar los inmuebles por tipo de finca, importe, fecha de subasta y localización.

De los más de 120 inmuebles que se subastan, la mayoría están situados en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Entre la oferta de viviendas se encuentran algunas con pleno dominio, es decir, con propiedad completa, y de nuda propiedad, esto es, que no incluyen el derecho de uso o disfrute, ya que estos derechos pertenecen a otra persona, llamada usufructuario.

De esta forma, se subasta, por ejemplo, el 100% del pleno dominio de una vivienda situada Madrid, en la calle Ministriles, número 19. Tiene una superficie de 42,40 metros cuadrados distribuidos en hall, cuatro habitaciones, cocina y baño. El precio es de 66.050,26 euros y la subasta tendrá lugar el próximo 27 de noviembre.

También se subasta el 50% del pleno dominio de una vivienda situada en el municipio de Mazagón, en Huelva, por 85.453,62 euros. Se encuentra en la Urbanización Faro II y tiene un total de 100,23 metros cuadrados. La subasta tendrá lugar el 10 de octubre.

No obstante, también existen inmuebles a subasta por menos de 15.000 euros. Es el caso de una vivienda situada en Lleida, en concreto, en la Calle Frederic Riu Farré. El piso consta de 82 metros cuadrados y se subasta a partir de los 12.900 euros. La fecha de la subasta es el próximo 9 de octubre.

Además, la Seguridad Social pone a subasta una vivienda en el municipio de Alhama de Murcia por 10.000 euros. El inmueble está situado en la Avenida General Mola, número 54. La fecha de la subasta es el próximo 7 de noviembre.

Cómo participar en una subasta de la Seguridad Social

Cualquier persona puede participar en las subastas de la Seguridad Social, excepto el personal de la Unidad de Recaudación Ejecutiva, los tasadores, los depositarios de los bienes y los funcionarios directamente implicados en el procedimiento de apremio.

La persona interesada podrá participar por sí misma o por medio de un representante que posea la capacidad de obrar con arreglo a derecho y no esté incursa en las excepciones e incompatibilidades que marcan las leyes.

Para poder participar, no obstante, será necesario identificarse por medio del Documento Nacional de Identidad (DNI) o, si es extranjero, el pasaporte, del título de viaje o de otro documento que acredite su identidad.

Por otro lado, informa en su web la Seguridad Social, debe consignar el 25% del precio de salida del bien por el que se desee pujar, mediante cheque certificado, visado o conformado por el librado y a nombre de la Tesorería General de la Seguridad Social o del 30% de dicho precio si la postura es verbal en el acto público de la celebración de la subasta.

En el resguardo justificativo de la consignación o del depósito es necesario que conste, a efectos de posibles adjudicaciones, la hora y el minuto en que se haya realizado la entrega, así como el número de orden que le haya correspondido.