Conseguir una vivienda no está siendo tarea fácil para aquellas personas que quieren vivir de alquiler. De hecho, el precio medio en España se situó en 13,1 euros el metro cuadrado en el mes de agosto. Dicho de otra manera, ha subido un 9,8% durante el último año, según Idealista.
Precio medio porque hay ciudades donde han llegado a los 21,6 euros el metro cuadrado (es el caso de Barcelona). Mientras que en Madrid está en 19,9 euros. Las más económicas para alquilar son Ciudad Real (14,5 euros) y Valencia (14,2 euros).
Ante esta situación, hay quien opta por alquilar una habitación en un piso compartido. Aquí, las diferencias también son elevadas entre ciudades. De nuevo, Barcelona tiene los precios más caros: 565 euros al mes. Pero ¿cuáles son las más baratas para conseguir este tipo de alquiler?
¿Alquilar una habitación o un estudio?
Es la pregunta que se hacen muchas personas, ya que ambas opciones son válidas para quienes quieren tener su propio espacio. Y la respuesta es que es más barato alquilar una habitación.
De media, en el segundo trimestre de 2024, alquilar una habitación en España cuesta 400 euros. Si se quiere optar por un estudio, la cifra se eleva hasta los 750 euros. Es decir, esta última opción es un 88% más cara.
Quienes quieran elegir un estudio, deben saber que las ciudades más caras son Barcelona (1.100 euros de media al mes), Valencia (1.000 euros) y Palma (950 euros). Les siguen Madrid (900 euros), Bilbao (820 euros) y Las Palmas de Gran Canaria (780 euros).
En el otro extremo de la balanza están los estudios que se ponen en alquiler en las localidades de Ciudad Real (360 euros), Lérida (385 euros) y Palencia (412 euros).
¿Qué ciudad es más barata para compartir habitación?
Una vez más, la Ciudad Condal es la más cara para intentar vivir de alquiler compartiendo una habitación en un piso compartido. Así, en Barcelona el precio medio es de 565 euros al mes. A continuación, están Madrid y Palma (500 euros en ambos casos) y ya, más alejadas, San Sebastián (450 euros), y Bilbao, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Pamplona (400 euros).
Jaén, por su parte, cuenta con las habitaciones más económicas (210 euros), seguida por Palencia (217 euros), Ciudad Real (220 euros) y Lugo (245 euros). En el caso de Cáceres y Teruel, el precio es de 260 euros y 282 euros, respectivamente.