Ni más ni menos que 15.289 infracciones penales relacionadas con la usurpación o el allanamiento de inmuebles son las que hubo en 2023, según datos del Ministerio del Interior. De ahí que los okupas sean una de las principales preocupaciones de los ciudadanos.

Sobre todo si tenemos en cuenta, además, de que el plazo medio para desalojar a los okupas está cerca de los dos años. En concreto, 23,2 meses, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En este caso, hay que sumar tanto el periodo medio de los procedimientos de los Juzgados de Primera Instancia como los de las Audiencias Provinciales, en caso de recurso.

Pero, como se suele decir, los problemas van por barrios. En este caso, por ciudades. A continuación, mostramos cuáles son las localidades donde más y menos se tarda en echar a quienes ocupan de manera ilegal una vivienda.

¿En qué CC. AA. se tarda menos en echar a los okupas?

Hay una serie de comunidades autónomas en el que el plazo para poder echar a los okupas no supera el año y medio. Eso sí, siempre supera el año en todas ellas.

Donde menos se tarda, o donde es más fácil poder echar a los okupas, es en Aragón. En concreto, allí el plazo que suman tanto los juicios verbales en los procedimientos de Primera Instancia como los procedimientos de las Audiencias Provinciales, en caso de apelación, es de 13,5 meses (un poco más de un año).

Un poco más se tarda en Navarra y Asturias: 14,2 meses y 14,9 meses, respectivamente. Y ya cerca del año y miedo están las CC. AA. de Cantabria (17,3 meses) y Galicia (17,9 meses).

Ligeramente por encima del año y medio están otras dos comunidades autónomas. Es el caso de La Rioja (19,3 meses) y Extremadura (19,6 meses).

¿En qué CC. AA. se tarda más en desalojar a los okupas?

Siguiendo con los plazos que suman tanto los juicios verbales en los procedimientos de Primera Instancia como los procedimientos de las Audiencias Provinciales, en caso de apelación, País Vasco sería la siguiente en la lista. Allí la duración es de 20 meses.

A continuación, se sitúan Castilla-La Mancha (20,4 meses), Comunidad Valenciana (20,8 meses), Comunidad de Madrid (21,5 meses), Baleares (23,5 meses) y Cataluña (23,7 meses). Por tanto, ni Madrid ni Cataluña ocupan lo más alto del podio a la hora de tardar en desalojar a los okupas.

Casa tapiada para que no entren okupas. Europa Press

Ese cajón más alto del podio sería para Castilla y León, donde los plazos se alargan hasta los 35,9 meses (casi tres años). La hipotética medalla de plata sería para Murcia (27 meses), el bronce para Canarias (26 meses) y el diploma para Andalucía (24,9 meses).

Todas ellas por encima de la media nacional que, recordemos, es de 23,2 meses. Ese periodo es muy similar a la diferencia que hay entre la CC. AA. que antes desaloja a los ocupas y la que tarda más tiempo: 22,4 meses.