Encontrar vivienda de alquiler se está convirtiendo en misión imposible para muchas personas. Según el último informe de Idealista, el precio de la vivienda de alquiler se ha incrementado un 10,2% entre agosto de 2023 y el mismo mes de 2024. De media, alquilar una vivienda en España cuesta 13 euros el metro cuadrado (1.300 euros al mes para una vivienda de 100 metros).

Estos elevados precios hacen que los jóvenes tengan más problemas para independizarse. De hecho, lo hacen a la edad de 30,4 años. Dicho de otra manera, España es el cuarto país de la Unión Europea (UE) en el que los jóvenes tardan más en abandonar el nido familiar, según Eurostat.

Por eso, medidas como el Bono de Alquiler Joven son un incentivo para que los jóvenes acaben dejando atrás el domicilio de los padres. Recordemos, se trata de una ayuda de 250 euros al mes. Esta cantidad se puede recibir durante un periodo de dos años. Por tanto, el total suma 6.000 euros.

¿Quién puede acceder al Bono Alquiler Joven?

El Bono Alquiler Joven es una ayuda de 250 euros que comenzó a aplicarse en 2022. Y aunque es el Gobierno quien la aprueba, son las comunidades autónomas las que la gestionan. Estas, además, pueden aportar hasta el 40% de la renta del alquiler en función de criterios como el número de personas en la unidad de convivencia, los ingresos, la tensión en el mercado del alquiler en el municipio, o si hay personas con discapacidad.

Entre los requisitos para ser beneficiario de la ayuda, hay que tener entre 18 y 35 años. Además, el salario debe ser inferior a 24.318 al año. Es decir, 2.216,50 euros al mes brutos en 12 pagas.

La renta de la vivienda alquilada no debe superar los 600 euros al mes, o hasta 900 euros al mes dependiendo de la comunidad autónoma. En el caso de una habitación alquilada, ese tope no debe superar los 300 euros al mes, o 450 euros mensuales, una vez más, según la comunidad autónoma.

Por último, hay que ser residente en España; ser el titular o cotitular del contrato del alquiler; y ser titular de una cuenta bancaria activa. Asimismo, la ayuda es compatible con el Plan Estatal de Vivienda.

¿Qué novedades hay para 2025?

Antes de entrar en detalle sobre los cambios para 2025, hay que recordar que el Gobierno (a través del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana), ha aprobado repartir 200 millones para el Bono Alquiler Joven. Medida que tiene que ser ratificada en Consejo de Ministros.

Por comunidades autónomas, el reparto queda como sigue: Andalucía recibirá 34,2 millones de euros; Aragón, 7,6 millones; Asturias, 6,6 millones; Baleares, 4,8 millones; Canarias, 10,6 millones; Cantabria, 3,8 millones; Castilla y León, 10,8 millones; Castilla-La Mancha, 8 millones; Cataluña, 29 millones; Extremadura, 6 millones; Galicia, 11,4 millones; La Rioja, 3,4 millones; Madrid, 31,8 millones; Murcia, 8,8 millones; Comunidad Valenciana, 22,8 millones; Ceuta, 200.000 euros; y, Melilla, 200.000 euros.

Para el próximo año, y a la espera de lo que suceda en el Consejo de Ministros, y su posterior ratificación en la Conferencia Sectorial, se prevén una serie de cambios. Por ejemplo, que las solicitudes de los interesados y el visto bueno de las CCAA sean más ágiles.

Por eso, se pretende implantar un periodo máximo de aprobación. El mismo no deberá pasar de los tres meses desde que los jóvenes presentan la correspondiente solicitud. Asimismo, el Gobierno pretende aumentar esa cantidad de 200 millones vigente durante los dos últimos años.

Esa mayor cantidad iría destinada a que más jóvenes puedan acceder a las viviendas de alquiler. Por tanto, el límite para cada interesado seguiría estando en 250 euros mensuales.