Pisos turísticos ¿sí o no? Los detractores, es decir, los vecinos que conviven con esta modalidad, se quejan del ruido, de la suciedad, de que estos pisos están aumentando el precio del alquiler. Los que están a favor, hablan de los millones de euros que generan en el entorno.
Tantos ríos de tinta están haciendo correr los pisos turísticos que cualquier cambio levanta sonrisas y lágrimas en ambos ‘bandos’. ¿El último? Las dos sentencias del Tribunal Supremo que dice que los propietarios de los inmuebles podrán prohibir este tipo de viviendas turísticas en su edificio si en la junta de vecinos se alcanza una mayoría de tres quintos del total de los propietarios.
Para ver el alcance que están teniendo los pisos turísticos, nada mejor que hacer un recorrido por las ciudades donde mayor relevancia tienen estos tipos de alojamientos. Y hay sorpresas.
¿Qué ciudad ha vivido un mayor aumento de pisos turísticos?
Manifestaciones, asociaciones vecinales que ponen denuncias en el ayuntamiento y caen en saco roto... Los descontentos con la situación actúan de diferentes maneras para intentar solventar un problema que acaba sobrepasándoles.
Lo cierto es que, durante los últimos años, los alquileres de temporada le están comiendo terreno a los arrendamientos permanentes. Una situación, como señalan desde Idealista, que ha aumentado “debido a las sucesivas políticas que están empujando este fenómeno”.
Si se echa la vista atrás durante los últimos cinco años, hay ciudades en las que el fenómeno ha crecido como la espuma. Así, en los grandes mercados, el mayor incremento se ha dado en Málaga. En la capital andaluza, la oferta de estos establecimientos ha aumentado un 466%.
El segundo puesto en esta clasificación sería para Alicante (309%) y, el tercero, para Sevilla (279%). Los siguientes en este particular ranking serían Valencia (276%), Barcelona (244%), Bilbao (217%) y Palma (208%).
Ya por debajo del 200% hay otras dos ciudades que también viven una demanda turística elevada. Se trata de Madrid (159%) y San Sebastián (136%).
¿Dónde han sido los aumentos más espectaculares?
Como ya se ha dicho, los datos anteriores vienen referidos a los grandes mercados. Porque si se pone el foco en el conjunto nacional, ha habido incrementos todavía más elevados que los de Málaga, Alicante o Sevilla.
Es lo que ha sucedido en pequeños mercados, donde el fenómeno no dejaba de ser residual o inexistente, y que ha visto aumentos espectaculares.
La medalla de oro sería Jaén (2.500%), la plata para Murcia (1.614%), y el bronce para Tarragona (1.080%). A continuación, Granada (1.039%) y Castellón de la Plana (1.000%).
Durante el último lustro, en Lugo, Teruel y Melilla la oferta de temporada se ha mantenido inalterada. Y no se tienen datos de Badajoz, Lérida, Ceuta y Guadalajara porque en 2019 no existían viviendas en esta modalidad de alquiler.
¿Qué ciudad tiene más alquiler de temporada?
Tras haber visto la evolución de los últimos cinco años, el marketplace inmobiliario también hace una radiografía de cómo es la situación actual en las capitales de provincia. Y el resultado es que Barcelona es la que tiene más alquiler de temporada sobre el total del mercado.
En concreto, en la Ciudad Condal dicho peso es del 46% de toda la oferta. Dicho de otra manera, casi la mitad de la oferta de alquiler está enfocada a este tipo de público.
Los siguientes en la lista son San Sebastián (38%), Badajoz (30%), Tarragona (26%), Gerona (25%) y Cádiz (19%). Más alejados están Madrid (17%), Valencia (14%), Palma (13%), Alicante (12%), Bilbao (12%) y Málaga (11%).
En el otro extremo de la balanza se encuentran las ciudades de Ciudad Real, Melilla, Guadalajara y Orense. En todas ellas, el fenómeno de los pisos turísticos sólo está presente en el 1% de la oferta disponible.