24 horas después de que decenas de miles de personas salieran a las calles de Madrid para protestar por los precios del alquiler, el Gobierno promete "contundencia" para abordar esta cuestión y evitar una España "de propietarios ricos e inquilinos pobres".
Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros aprobará mañana el reparto de 200 millones de euros para la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven. También pondrá en marcha un reglamento "para evitar los fraudes" en contratos de alojamiento turístico y de temporada.
Sánchez ha defendido que "la vivienda es una cuestión clave y prioritaria para este Gobierno" y ha pedido a todas las administraciones con competencias en vivienda -CCAA y ayuntamientos- que "arrimen el hombro", haciendo un llamamiento a que se aplique la Ley de Vivienda porque "ya ha demostrado que funciona", poniendo como ejemplo Barcelona y Cataluña.
También ha admitido que "la vivienda es más un drama que un derecho" y que su "compromiso" es resolver con "contundencia" lo que él mismo ha calificado de "auténtico drama". Así, ha prometido "hacer más", aunque sin aclarar nuevas medidas.
"Inquilinos pobres, propietarios ricos"
En un guiño a los manifestantes, que ayer consideraban al Gobierno "responsable" de esta situación, ha reconocido que "la oferta es escasa y a menudo esa calidad es deplorable" y que "hay familias y jóvenes que no pueden progresar ni emanciparse porque la vivienda es una lacra y se lo impide."
Por ello, ha avisado de que si no se reacciona con "contundencia" ante este problema, la sociedad acabará dividida en dos clases: "Y yo no quiero una España donde haya propietarios ricos e inquilinos pobres".
Así, durante su intervención en el foro World in Progress de Prisa en la Ciudad Condal, ha defendido que su Gobierno ha fijado la vivienda como una prioridad absoluta y ha destacado que en los seis años que lleva gobernando se han aprobado "leyes pioneras", se ha multiplicado por ocho la inversión en vivienda, hasta los 20.400 millones de euros, y se están logrando contener las subidas de los precios del alquiler, según sus datos.
"Hemos logrado también acabar con la lacra de los desahucios que tanto daño hizo en la crisis financiera anterior, logramos proteger la vivienda pública de la especulación, logramos que miles de jóvenes vayan podido acceder al alquiler o comprar gracias a los bonos y créditos del Instituto de Crédito Oficial", ha enumerado Sánchez, que ha reconocido que todo esto "no es suficiente".
Sánchez ha afirmado que el problema de la vivienda requiere de "medidas contundentes" y se ha comprometido también a adaptar las que ya se han aprobado.
También ha pedido que las CCAA y los ayuntamientos que apliquen la Ley de Vivienda porque "se ha demostrado que funciona", aunque ha añadido que "esto no entiende de varitas mágicas pero tampoco de palos en las ruedas para poder implementar soluciones".
"Es una buena ley y funciona donde se aplica. Ahí están los datos de barcelona y Cataluña. Ojalá todas las administraciones locales y autonómicas lo entiendan", ha pedido.
"Emergencia social"
Esta mañana, por otro lado, en una entrevista en TVE, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha mostrado su apoyo hacia los manifestantes que ayer salieron a las calles.
"He calificado la situación de emergencia social. Estamos ante situaciones dramáticas a la que estamos tratando de dar respuesta desde el Gobierno de España", ha enfatizado.
De este modo, ha detallado que "tenemos que dar respuesta a una deficiencia que tiene nuestro país que es la construcción de un parque público de vivienda para llegar a estándares europeos. Eso ya está en marcha". Asimismo, ha explicado que desde el Gobierno "estamos actuando con determinación y en la línea correcta".
La ministra ha recordado que "una de las primeras regulaciones que tomó fue la declaración de zonas tensionadas en Cataluña que hoy está permitiendo que allí donde se esté aplicando la ley se esté reduciendo el precio del alquiler entorno 100 euros, es decir, un 5%. Al tiempo que movilizamos el parque de vivienda con la bonificación a los propietarios".
En esta línea, portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha defendido la Ley de Vivienda como "fórmula que funciona". También ha citado a Cataluña, donde, según sus datos, los precios del alquiler han bajado un 5% de media y además quienes reducen los alquileres reciben una bonificación en su renta desde que se aplica la ley.
"Es una fórmula que está teniendo efectos positivos", ha insistido la portavoz, para quien resultan incomprensibles las "excusas" que dan otras comunidades autónomas, entre las que ha citado expresamente a Madrid, para no aplicar una regulación que está funcionando.
Intervenir el mercado de la vivienda
Por su parte, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha considerado que hay que intervenir el mercado de la vivienda para bajar los alquileres, acabar con la especulación y con la proliferación de pisos turísticos sin licencia: "Es una cuestión de voluntad política".
Para Bustinduy, "es un mercado absolutamente disfuncional que está funcionando como una aspiradora de riqueza", ha asegurado en RTVE.
Bono Alquiler Joven
Sobre el Bono Alquiler Joven, Isabel Rodríguez ha adelantado "a esos jóvenes hemos dirigido ayudas como esos 200 millones de euros, que esta semana llevaremos al Consejo de Ministros para que puedan ser ejecutados por las comunidades autónomas, a las que les he pedido más celeridad y mejor gestión de los mismos".
A principios de este mes, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ratificó por unanimidad con las comunidades autónomas el reparto de los 200 millones de euros de la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven en la Conferencia Sectorial de Vivienda.
"Hemos regulado el mercado del alquiler, estamos regulando los pisos turísticos, vamos a abordar los temporales y aquellos que defienden el libre mercado son los que ya pusieron los cimientos para traernos a esta situación, son aquellos que liberalizaron el suelo con la Ley de Aznar para aupar la especulación. Son aquellos que, con el esfuerzo de todos, vendieron esas viviendas a los fondos buitres. En definitiva, son aquellos, como la señora Ayuso, que dice que no hay que prohibir los alojamientos turísticos en una ciudad en la que sabemos que existen más de 13.000 alojamientos turísticos ilegales. Y son aquellos que quieren maquillar la promoción de vivienda pública", ha denunciado la ministra.
Rodríguez ha puesto el acento en el "importante esfuerzo" que se va a hacer con la Operación Campamento, que reclama que se destine a viviendas asequibles en su totalidad y que la protección de la vivienda pública "lo sea de forma permanente".