Ni en Madrid ni en Barcelona: el bono del alquiler del Gobierno no es apto para todos los jóvenes
- El Bono Alquiler Joven tiene unos límites en cuanto a precio a pagar por el inquilino. Cantidades que se sobrepasan en determinadas ciudades.
- Más información: Buenas noticias para los inquilinos: así pueden conseguir la ayuda al alquiler prometida por Pedro Sánchez
El Consejo de Ministros ha aprobado 200 millones para lo que se conoce como Bono Alquiler Joven. Una medida que ya fue anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que no gustó a sus socios en el Ejecutivo.
Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó desarrollar una plataforma que permita perseguir el "fraude" existente en España dentro del sector de los pisos turísticos y del alquiler de temporada. Estos, a partir de ahora, deberán contar con una matrícula de identificación que verifique que cumplen con la normativa vigente.
Volviendo al Bono Alquiler Joven, se trata de una ayuda de 250 euros al mes para los inquilinos. Dicha cantidad se puede recibir durante un periodo de dos años. Por tanto, el total suma 6.000 euros.
¿Cuál es el límite de la renta?
Esta ayuda de 250 euros no es nueva ya que comenzó a aplicarse por primera vez en 2022. Y aunque es el Gobierno quien la aprueba, son las comunidades autónomas las que la gestionan. Además, no todos los jóvenes pueden acceder al mismo
Volviendo a las CCAA, estas pueden aportar hasta el 40% de la renta del alquiler en función de criterios como el número de personas en la unidad de convivencia, los ingresos, la tensión en el mercado del alquiler en el municipio, o si hay personas con discapacidad.
Entre los requisitos para ser beneficiario de la ayuda, hay que tener entre 18 y 35 años. Además, el salario debe ser inferior a 24.318 al año. Es decir, 2.216,50 euros al mes brutos en 12 pagas.
Pero hay otro que debe ser tenido muy en cuenta. La renta de la vivienda alquilada no debe superar los 600 euros al mes, o hasta 900 euros al mes dependiendo de la comunidad autónoma.
En el caso de una habitación alquilada, ese tope no debe superar los 300 euros al mes, o 450 euros mensuales, una vez más, según la comunidad autónoma.
Por último, hay que ser residente en España; ser el titular o cotitular del contrato del alquiler; y ser titular de una cuenta bancaria activa. Asimismo, la ayuda es compatible con el Plan Estatal de Vivienda.
¿Qué precio hay del alquiler en Madrid y Barcelona?
Poniendo el foco en una de las condiciones, en concreto, aquella que hace mención de que la renta no debe superar los 600 euros al mes (o 900 en algunas comunidades autónomas), conviene repasar cuál es dicho precio en los principales mercados.
De media, el precio el alquiler en España es de 13 euros el metro cuadrado al mes, según Idealista. Es decir, que por un piso de 60 metros cuadrados se pagan 780 euros mensuales y, por otro de 80 metros cuadrados, 1.040 euros. Es decir, que un joven en España podría optar a uno de 60 metros, pero sólo en determinadas CCAA.
Si nos fijamos en Madrid capital, ese precio medio es todavía más prohibitivo: 20,4 euros el metro cuadrado. Por tanto, un alquiler de un piso de 60 metros se iría a 1.224 euros al mes y, uno de 80 metros, a 1.632 euros.
Poniendo el foco en Vicálvaro, que es el distrito con el precio del alquiler más barato de la capital (13,8 euros el metro cuadrado), los alquileres quedan como siguen: para un piso de 60 metros, 828 euros al mes, y para uno de 80 metros, 1.104 euros. Es decir, imposible.
En el caso de Barcelona, el precio medio es todavía mayor: 22,4 euros. Es decir, 1.344 euros al mes para una vivienda de 60 metros, y 1.792 euros para una de 80 metros. Es San Andreu el distrito más económico para alquilar: 16,1 euros el metro cuadrado. Por tanto, una vivienda de 60 metros tendría un coste de 966 euros al mes, y una de 80 metros, 1.288 euros.
Quienes lo tienen más fácil son los jóvenes de Jaén, Ciudad Real, Zamora, Lugo, Orense, Teruel y Badajoz. En estas ciudades, el precio medio no supera los 7 euros el metro cuadrado al mes. Es decir, que en todas ellas el precio de una vivienda de 60 metros está por debajo de los 420 euros, y la de 80 metros, es inferior a 560 euros.